, ,

#SAYMOVIES Se aproxima el día de muertos y ya viene ‘Coco’

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

En México el concepto de la muerte se ve digno de un festejo, somos una de las pocas culturas que tienen esa visión de un más allá colorido y alegre, lo que para Europa y otros lugares puede ser solo una visión fúnebre. En México a diferencia del pensamiento eurocéntrico, tenemos un inframundo pintado de festividad, pese a tener un lado oscuro, abunda más él baile y las calaveras decoradas. El día de muertos es entonces una tradición que ha llamado la curiosidad de algunos países, pese a que pueda parecer terrorífica la idea de poseer o comer una calavera de azúcar, el folclor nacional referente a la muerte está atrapando las miradas del mundo.

Muestra de esta atención mundial es la nueva película de Disney y Pixar, próxima a estrenarse, Coco. Creo yo que ya se habían tardado en estas compañías para usar alguna tradición mexicana como un guión cinematográfico. Hay ya antecedentes sobre hablar de esta festividad o el inframundo mexica con la película El libro de la vida, de Guillermo del Toro, que es una especie de Ópera Carmen hecha para niños, pero con una catrina y un dios de los muertos como responsables de una apuesta amorosa. Recomendable ver El libro de la vida antes de llegar el estreno de Coco.

También hay otro antecedente, un cortometraje estadounidense llamado justamente Día de los muertos, el cual trata sobre una niña que encuentra a su madre fallecida tiempo atrás, los creadores quienes fueron premiados, investigaron muy a fondo las fiestas del uno y dos de noviembre para poder elaborar su conmovedor corto animado. Por otro lado, las películas de Anima estudios; La leyenda de la llorona, La leyenda de Las momias de Guanajuato, y próximamente, La leyenda del Charro negro, han exportado un poco la visión de nuestras leyendas de terror.

El mundo ha conocido las leyendas y las costumbres coloridas de México, entonces, ¿qué esperaremos de Coco? Viniendo de Pixar, seguro algo bueno, la compañía ha sacado grandes filmes, algunos no tan buenos como Cars, o Un gran dinosaurio, pero en esta ocasión, desde los trailers, se ve que si le han echado bastantes ganas. Sería también la primera vez que Disney habla de México con mucha mejor propiedad, pues la primera vez lo hizo en la película Los tres caballeros, que fue simpática pero solo retrató a nuestro país como puros sombreros grandes y pistolas, la segunda vez fue en una comedia malísima llamada Un chihuahua de Beverly Hills, la que por desgracia, hasta tuvo segunda parte, la tercera vez con la actual serie Helena de Avalor, pero ahí es más un mundo ficticio latino, por así decirlo.

Entonces, los mexicanos y los espectadores de todo el mundo, estaremos al pendiente del estreno de Coco, así que preparen un pan de muerto, chocolate y palomitas para cuando llegue, mientras tanto pueden dejarme un comentario y si están interesados en mi taller “Creación de blog”, para aprender a escribir notas para internet, pueden pedir informes a los teléfonos 56063839 o al 56069002, de la Casa de Cultura de Tlalpan.

Por. León Cuevas  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *