,


#ArtistaDeLaSemana Jokai, el artista poblano que recorrió el mundo… para regresar a México

El lunes 27 de agosto nuestra #ConexiónYeah en #ONLINEconGaboRamos fue con el artista poblano Jokai

Por Lola Latina

Próximo a estrenar un nuevo material de estudio, su música no es más que el resultado de un periplo que lo llevó de Puebla al mundo para reconectarlo con sus raíces.

Aquí te invitamos a conocer su historia.

“Dirán que es puro cuento, pero mi historia está a la altura de Luismi (risas)”

Jokai vivió 15 años en Bélgica. El “amor cibernético” fue la razón de su mudanza. Corría el año 2000 y el internet era prácticamente un fenómeno nuevo. Su hermana más grande y un chico belga se enamoraron en un chat. Un año más tarde el belga se vino a México a conocerla en persona y decidió no volver a Europa. El padre, divorciado, del enamorado prófugo no vio otra alternativa que, para recuperar a su cachorro rebelde, venir directamente desde Bélgica hasta la puerta de la casa de Jokai. Y, cuando él y la madre de Jokai, también divorciada, se vieron nació otra parte de la historia…
“Al cabo de todo, acabé en Bélgica a mis 15 años. Si quieren saber qué fue de mi famili tendrán que entrevistarme otra vez (más risas)”.

Una vez en Bélgica, Jokai comenzó a tocar en las calles de Leuven (cuna de la famosa cerveza Stella Artois). A los 17 años se unió al Mariachi Viva México, que lideraba un paisano también poblano en Bélgica. Ahí permaneció, aprendió y se pulió durante 7 años.

A la par se involucraba con bandas de rock: el mariachi lo conectaba con sus raíces mexicanas y con el rock alternativo iba descubriendo su estilo… hasta que descubrió a cantautores como Josh Ritter y Damien Rice.

“Le dí al rock un rato pero la onda acústica siempre me llamó mucho y los últimos años es el tipo de música que he tocado. También estuve en una banda de Reggae y Ska en Camboya. Eramos dos japoneses, un francés, un filipino y yo. He estado en proyectos muy variados y creo que cada género tiene lo suyo”.

MIRA EL VIDEO DE “WHEN I’M AROUND YOU”

– Parlez-vous français ?
Ouais, en Belgique on parle surtout flamand et français. J’ai etudié Tourisme, alors le français est très important. J’ai aussi travaillé á l’aéroport de Bruxelles, où on parle beacoup le français. J’adore les langues. (Seep, en Bélgica se habla sobre todo flamenco y francés. Estudié turismo, entonces el francés es muy importante. También trabajé en el aeropuerto de Bruselas, donde se habla mucho el francés. Adoro los idiomas).
En Bélgica es, de cajón, aprenderlo. Lo complicado fue aprender de día el flamenco (siete horas diarias durante nueve meses) y, en la escuela nocturna, el francés.

-¿Por qué te regresaste a México?
Creo que por algo de melancolía. Europa es gris. En Bélgica llueve muchísimo. Yo pasé años muy difíciles al adaptarme a otra gente, cultura y país. Creo que la melancolía es parte de mi música gracias a que pasé la mitad de mi vida lejos de lo que conocí de niño.
Volví hace casi dos años. Tras un viaje mochilero de casi dos más alrededor del Sudeste Asiático que inició al cumplir mis 30. Me hice unas cuantas preguntas poderosas y la conclusión fue que era hora de reconectar con mis raíces.
Como mencioné antes, una historia romántica que no era mía me llevó hasta Bélgica cuando era un niño. Después de 15 años en México, 15 en Bélgica y dos más cruzando países asiáticos de aventón, entendí que mi corazón estaba en México y que muy en el fondo mi alma me pedía volver. Cuando uno tiene bien afinado el compás interno, no lo cuestiona y acepta su llamado.

Sobre ‘“The Day I Left Hanoi”
“The Day I Left Hanoi” es el primer sencillo oficial de Jokai. La rola describe el último día y parte de su estancia en la vibrante capital de Vietnam, en la que pasó dos semanas.
“Conocí a una increíble chica canadiense y pasamos cuatro días intensos y mágicos. Mi visa estaba a punto de expirar y tomé la decisión de continuar mi camino, a pesar de lo hermoso que era estar con ella. Viajar es brutal porque es un constante ejercicio de desapego. Y viajando comprendí muy profundamente que hasta lo más bello es temporal y que coincidir con almas compatibles es un verdadero regalo. Así, pues, la canción habla de abrazar lo bello, de la experiencia de entregarte al amor y al final, también desde el amor, soltar. La empecé a componer la noche antes de partir y cruzar la frontera para entrar a Laos. Mi productor, el increíble artista Jasper Erkens, supo darle la atmósfera etérea y nostálgica que buscaba. ¡Sé que les encantará!

La canción se estrena el 25 de septiembre.

Próximas fechas del artista: el sábado 22 de septiembre se presenta en Casa Nueve Cholula, junto con Karina Galicia. El viernes 28 del mismo mes, en Sofar Sounds Puebla. Actualmente está por confirmar sus primeras fechas en CDMX.

“Ya es hora de dar el brinco. Síganme en todas mis redes como @jokai.oficial para compartirles lo que viene”.

¿Quieres participar en las #ConexionesYeah de #ONLINEconGaboRamos? Escríbeme a lola@lolalatinacom.com
¡Besos!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *