,

#SAYMOVIES George A. Romero el último zombie

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Antes de los sesenta el concepto de zombi se relacionaba solamente al vudú, un zombi era alguien que por brujería regresaba a la vida como esclavo de alguna hechicera. Así mismo, los zombis aparecían en películas como siervos y siempre relacionados a la magia negra, eran personajes un tanto secundarios o sin otra función más importante. Fue entonces que aparece George A. Romero y presenta en 1968 la película La noche de los muertos vivientes, la primera manifestación apocalíptica en la que los muertos parecían empezar a poblar la Tierra, como en fragmentos de La Biblia, El Corán o El Ragnarok. En estos escritos se dice que los muertos regresarán de sus tumbas, ideas que inspiraron a este director para la creación de lo que llamó “muerto viviente”, un concepto nuevo en las películas de terror. Con el tiempo fue nombrado como zombi, se relacionó entonces al zombi y al muerto viviente como lo mismo, y así nació la invasión y la manía por estos seres que se han vuelto una cultura contemporánea.

A partir de entonces se han creado no solo muchas películas, sino también libros, videojuegos, accesorios, modas y hasta marchas temáticas como la Zombie Walk que se hace en varios países una vez al año y en la que la gente usa sus mejores maquillajes para volverse un verdadero muerto andante, camina por las calles junto a cientos o miles de personas que usan toda su creatividad para disfrazarse también y andan por varios lugares. Pero no olvidemos que quien explotó este concepto fue Romero. A continuación, cinco películas de él donde aparecieron por primera vez todos los elementos que hoy en día la cultura zombi maneja, algunos de estos se pueden ver claramente en las películas actuales del género.

El día de los muertos vivientes (1985), la primer película que plasma la idea de que un zombi puede volver a tener un grado de conciencia y regresar a su lado humano a través de su memoria. Este concepto se ve en la cinta Mi novio es un zombi.

El despertar de los muertos vivientes (1978), varias personas quedan refugiadas en un gran centro comercial mientras afuera sucede la epidemia de los muertos caminantes. Esto se ve claramente en el remake que hicieron en el 2004 con el mismo título, también en algunas escenas de la serie de TV The walking dead. 

La tierra de los muertos vivientes (2005), en un mundo post apocalíptico los seres humanos viven refugiados en una isla, mientras el resto del mundo está lleno de zombis, la isla se ve amenazada cuando un ejército de estos muertos planean invadirla. Conceptos que se ven en Guerra mundial Z, nuevamente en Mi novio es un zombi, e incluso en Dead Rising, La rebelión de los muertos.

Creepshow (1982), fusión de talentos, en la que Stephen King escribe el guion y Romero la dirige, una serie de mini relatos que relacionan a los cómics con los muertos vivientes. Aun siendo una cinta inicialmente de horror, contiene más una carga de humor negro y dio apertura a creaciones en las que los zombis se ponen al servicio de la risa y la farsa, tales son los ejemplos de El desesperar de los muertos vivientes, Zombieland y ejemplares extraños como la película cubana Juan de los muertos.

Diary of dead (2007), una película que vale no solo por la trama, sino porque es algo experimental. Un grupo de adolescentes está grabando una película de terror cuando de pronto se ven amenazados por un ataque de muertos vivientes en medio del bosque. A esta cinta se le asemeja en mucho The demented, Contaminados. Ambas juegan con el concepto de lo real y el falso documental, como muchas lo han intentado en la actualidad.

Es entonces como George A. Romero, al morir hace apenas unos días, merece ser considerado el último zombi en la historia, el padre de todas las pandemias putrefactas y el dueño de un enorme legado. Después de Romero, todo se ha inventado, ningún muerto regresará a la vida.

Recuerda que puedes dejarme tus comentarios en mis redes sociales.

¡Saludos!

Por. León Cuevas

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *