,

South By South West: el inquietante, aclamado, miedoso y poderoso festival llega a su trigésima primera edición.

No olvides comentar los artículos de #SayHot y sugerir a través de Twitter los temas de sexo sobre los que te gustaría saber.

Carrie Fussell of Calliope Musicals performs at Cheers Shot Bar during South by Southwest on Thursday March 17, 2016. JAY JANNER / AMERICAN-STATESMAN

Por @LAPROFECAMILASA    

Se llena la boca de gloria al saber que muchas bandas latinas y colombianas hacen parte de este
importante circuito.

El South by south west es uno de los mercados o plataformas internacionales más aclamados por artistas alrededor del mundo, debido a la convergencia, influencia y poder que demanda.
El festival que comenzó en 1987 con una visión local de unir buenas ideas con grandes compañías, enfocada en Austin, hoy se reafirma y expande a la periferia.
Pese a los riesgos de la ley SB4, con la que se dejaba en vulnerabilidad de cierta manera los derechos de un detenido, cuestionándolo y sospechando sobre su situación migratoria, con la que algunos senadores querían que el festival cambiara su lugar de realización.
El director del SXSW, Roland Swenson decidió seguir firme y en pie de lucha en Austin,Texas cuidad de origen y arraigo del festival. Más allá de si dicha ley pudiera ser una amenaza para que varios asistentes, en su contra, dejaran de ir.
Su líder demostró que cuando se sabe con certeza lo qué se es y lo que se pretende, los demás creen su discurso; y es que el SXSW tiene como una de sus banderas la inclusión y diversidad, que por su puesto van en contra de dicha ley.

Además en los últimos cinco años ha contado con la participación de unas 40.000 personas, sin incluir las que residen en los Estados Unidos. Es decir, posibilidades hay muchísimas de que surja y se dé a conocer una idea cineasta, musical o empresarial. Sólo basta con hacer un estudio previo, tener un plan de trabajo definido que ya se haya ido elaborando, y claramente un

¿PARA QUÉ?, va al SXSW.

Son diez días del mes de Marzo en que el world music, rock, funk, hip- hop, y música latinoamericanas y electrónicas invaden los venues, aliados y principales tarimas en el marco del monstruoso festival.
Y es un privilegio y casi que un must u obligación, dejar de lado el miedo a perdérselo, o a dejar de estar en él. Como ellos mismos dirían el FOMO( Fear of missing out). Pero eso, se debe ser conscientes del momento por el que se está pasando, y el real valor y alcance que se puede tener con la mano en el corazón, la mente en las nubes y los pies en la tierra.

En mood FOMO, seguramente deben estar los artistas colombianos que este 2018, se encontraron con la noticia de ser parte del cartel del SXSW este año: Ali.aka.mind, Astrolabio,Circus Funk,El freaky colectivo, el otro grupo, Farina, Ismael Ayende, La etnia, La fragua band,LUFO, maréh, MNKYBSNSS, Papá bocó, Papachina, Payambó, Postitute, Rancho aparte y Revólver Plateado. Entre otros..

De acuerdo con “Mauricio Colmenares”, líder de la banda colombiana “Revólver Plateado”: “El caminar de bar en bar, escuchando, absorbiendo, aprendiendo y encontrando nuestras fortalezas y debilidades es enriquecedor. No sé qué tan importante sea para una banda Colombiana ir a un festival en USA, seguramente para las músicas folclóricas o cercanas a ella , ir y mostrar nuestros sonidos  afuera, (aparte de ser embajadores) es un orgullo lograr ser escuchados y que captemos la atención de una mirada hacia nuestro país. Es una oportunidad para ellos como artistas, ser fichados.

Para una banda de Rocanrol como Revolver Plateado es más difícil, es pan de cada día, aprendimos de ellos, somos sombras del blues y del rock, ecos al fin y al cabo, pero no hay que olvidar que hacemos ¡¡ROCK EN ESPAÑOL, ROCK LATINOAMERICANO!! . Seguiremos aprendiendo y afianzando; el solo hecho de salir del país, encontrar otras culturas e intercambiar conocimientos musicales es camino recorrido, curtimos el cuero y nos hacemos fuertes”.

Juan Manuel Osorio, cantante de la banda de psicosurf andino “Ismael Ayende”, coincide y complementa con Colmenares diciendo: “Yo creo que lo más importante es la diversidad del festival, son bandas de todo el mundo que estarán tocando en el marco del festival de una ciudad tan áspera como Austin, entonces, hacer parte de un festival tan incluyente está muy bueno. Encontrar gente que le interese nuestra música, que le guste, poder hacer alianzas y seguir creciendo en cuanto a eso, además de tener la posibilidad de volver a Estados Unidos.

Sea como sea, y sin importar el género de los ya arriba mencionados o la región a la que se pertenezca, crea ilusión y llena la boca de orgullo que una banda latina, y en este caso colombiana haga parte de un circuito tan importante como el SXSW y que quienes tienen una banda entiendan y conciban la música que hacen como un todo que implica sacrificios, esfuerzos y dedicación al cien por cien.
Que cada pieza del engranaje es fundamental y que habrán mil opciones sonoras, que converjan y sigan una misma línea musical. Pero,las que trascienden son las diferenciadoras, las que tienen un plus con referente, de esas que cuando les das play ya sabes quiénes son.
Eso, más el hecho de hacerse a pulso y paso a paso. Con esto se destacan y consolidan, y claramente entienden el sentido de cómo tomar las oportunidades que se presentan, en este caso el SXSW.

Steven Sierra manager y booker colombiano nos contó su experiencia junto a la banda colombiana Los Pettit Fellas, y con base en ellas algunas recomendaciones: “Fue una experiencia muy positiva, porque la agrupación con la que trabajaba salió por primera vez del país. Y en los momentos en que más se aprende como artista, o manager es viajando; las llamadas “horas de vuelo”. Fueron 3 fechas.
Es un festival muy grande que tiene tocando al mismo tiempo casi cinco mil bandas en la misma ciudad en todos los formatos y todo tipo de escenarios.

“SXSW es el festival más antirockstar del mundo, porque se puede ser una banda muy grande en el país de origen, pero al llegar, debes autogestionar backline, hotel, transporte. Es un proceso de aprendizaje y de volver a los inicios por más  grande que seas en tu país”.

Más allá de decir “que tu banda se va para Estados Unidos”, tienes que aprovechar eso, y saber cómo juega a su favor. Es decir, la banda debe estar en un momento indicado y necesario dentro de su carrera…teniendo cultivado un gran público en su país y con un camino recorrido. Sólo debe hacer este ejercicio del SXSW, en un punto bien importante, que sea productivo.
Y no una banda nueva que hasta ahora está empezando, y que en su país o ciudad de origen, no ha hecho un trabajo previo; y de una se va a buscar espacios internacionales, cuando en realidad eso no va a producir ningún fruto o beneficio a largo plazo.

Si las bandas lo van a hacer, necesitan tener un proceso adelantado y apuntarle a
sacar la mayor cantidad de showcases posibles, aprovechando la ida ya que los
costos son bastante elevados.

Igualmente es clave realizar un trabajo previo de PR (relaciones públicas),
indagando qué promotores importantes del mundo van a estar allá para sacar
citas, o en su defecto, contratar a una persona especializada en el tema (si se
tiene el presupuesto); con el fin de que consiga entrevistas, alianzas,
reuniones,etc.

Teniendo en cuenta todo esto,¿ ya dejaste el F.O.M.O. por el South By South
West?

Por @LAPROFECAMILASA    

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *