,

#SayNews ROMA, premiar la innovación: Entrevista con Luis Fernando Vásquez

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Luis Fernando Vásquez, venezolano viviendo en México, a su llegada a la nación fue contactado por René U. Villareal (primer asistente de dirección) para ser segundo asistente o como él mismo lo dijo el “second second”, ¿y qué rayos significa eso? Más adelante lo voy a explicar. El encuentro fue ameno, Luis Fernando es una persona muy sencilla, muy light como dirían comúnmente a las personas agradables, es parte de los nominados en los DGA (Director Guild Awards) por ser parte del equipo de dirección en ROMA. Al llegar procedimos pronto a comenzar la siguiente entrevista:

1 Primero como algo introductorio cuéntanos un poco sobre tu trabajo como segundo asistente de dirección:

            Fui el “second second de dirección”, en el organigrama hay un primer asistente, luego un segundo asistente y luego un segundo-segundo asistente. Fui encargado de las capas, de los movimientos de los extras y de los actores principales. Fue algo complicado llegar al set y alli enterarte de que pasaría, armar todo, estar junto con a los actores y organizar los planos con los extras. Se necesita de mucha concentración y mucha disciplina porque todo era muy rápido, exigente y esto lo hace muy tenso. Había muchos recursos técnicos lo que para diseñar estos grandes planos tomaba mucho tiempo y esfuerzo.

 

2 Cuéntanos sobre el casting donde fue seleccionada Yalitza Aparicio ¿en qué momento o qué detonante fue el que hizo que ella fuera la seleccionada para representar a Cleo?

            Cuando yo entré ya estaba Yalitza seleccionada, pero sé que su búsqueda fue larga, durante un año aproximadamente, le hicieron casting a alrededor de tres mil mujeres. Cuando Yalitza hizo el casting pasó por varios filtros para quedar en el papel.

            Yo que la conocí entiendo muy bien por qué fue seleccionada: el brillo de sus ojos, su inteligencia, disciplina, su mirada tan auténtica, todo eso impulsa una vulnerabilidad que llevó a su selección creo que esa vulnerabilidad es lo que produce tanta aceptación. Yo la amo profundamente, estoy muy orgulloso y muy contento de todo lo que le pasa. Creo que Alfonso Cuarón encontró la pieza fundamental de su obra.

3 ¿Qué impacto podría tener el que gane Yalitza Aparicio el Oscar como mejor actriz?

            Ella nos representa a todos nosotros de alguna forma, los invisibles. Desde el punto de vista del equipo cinematográfico nos identificamos con la victoria de alguien nuevo. Detrás de todas las historias hay un gran esfuerzo, una disciplina que cumplir para todos los departamentos pero sobre todo en la actuación.  El impacto que gane ella puede reforzar que cualquiera puede lograr lo que quiera, por supuesto hay un tema de las oportunidades, pero cada uno se hace su camino. Yalitzia ha hecho  todo un esfuerzo por ser Cleo más allá de lo que ella misma piense, sus acciones tan sinceras en este papel es lo que le premian, ha tenido la fortuna de hablar en todo el mundo , lleva un mensaje y el impacto esta allí, si creo que la vida le seguirá colocando en lugares muy privilegiados.

4 ¿Qué representa Cleo en Roma como símbolo más allá de ser la sirvienta de la familia?

Cleo habla de nuestras madres sustitutas, de alguna forma lo que me gusta de ella es su profundo amor, yo y mucha gente que ha visto la película nos remite Cleo al recuerdo de la persona que alguna vez estuvo con nosotros en nuestras vidas. Cleo representa para mí amor incondicional.

            Parte de la campaña de Marketing de la película es ver por dónde te entra a ti esta película, qué parte de tu corazón toca, o no toca nada porque también pasa.

            También está relacionada a cómo era el trato de la sirvienta en esa época,  yo que lo veo como extranjero, veo que es muy de México esto del profundo respeto  al patrón pero por otra parte también hay una relación muy importante de Cleo con la mamá de la familia y por supuesto con los niños.

5 Cuéntanos el proceso que tuvo Roma para ser proyectada ¿Por qué o cómo fue el rechazo en Cinépolis y Cinemex, la proyección en salas y horarios selectos, y después su llegada a Netflix.

            Te daré mi visión de lo que sucede y de lo que me he leido. Alfonso termina la película y se hace la noticia de que la compra Netflix, así empieza un revuelo de la cinta. De alguna forma se crea una estrategia innovadora e inteligente porque se empieza a hacer noticia, por ejemplo, que no la estiman en Cannes pero gana León de oro en Venecia, eso causa polémicas, dando asi inicio a este recorrido de innumerables nominaciones y premiaciones. Para Netflix  es muy importante que  esta película este en su plataforma para asi romper con los comentarios que no producen  grandes películas.

Una vez adquirida por Netflix, las distribuidoras tradicionales, Cinépolis o Cinemex, rechazan colocarlas por un tema de condiciones de contrato, es decir, como ya esta para el público en la plataforma, no la pasarán en sus cines, por lo tanto fueron los cines independientes los que abrieron sus salas para que la gente disfrutara la película bajo la condiciones para las cuales fue diseñada, es decir, en pantalla grande y con un sonido envolvente.

6 ¿Qué propone en su simbología Roma para hacerla diferente a otras películas que manejan mucha simbología como las del cine de arte?

            Yo creo que es una propuesta de cine de arte donde Alfonso aplica su conocimiento del cine neorealista. Su propuesta es rescatar realmente la vanguardia del cine, no todo tiene que verse con muchos recursos técnicos: pasearte y ser testigo que son cosas de esta tendencia y lo marca de una manera tan bonita. Rescatar el recurso cinematográfico es tanto en efecto como en esencia, hay una persona que está ahí siempre, es la voz, el trato, es como nosotros nos reflejamos ahí. Lo que la hace diferente es la forma, es el toque del director y de toda la estrategía que hay detrás.

 

7 Una ironía interesante, entre las nominaciones al Oscar, Roma va por mejor guion y la película rodó primero sin guion. Háblanos acerca de esto.

            Cuando dicen que no tiene guion si lo había, Cuarón no quería escribirlo ni siquiera, pero los inversores se lo pidieron, ellos necesitaban un escrito. Pero manejar las cosas sin guión fue una genialidad y una innovación, cosas como esas pueden suceder y es lo que más me gusta. Creo que Cuarón tiene el conocimiento de cómo hacer las cosas de cómo quiere hacerlas y en esta oprtunidad hizo las cosas como se le dió la gana, el resultado, para muchos,  es un producto que merece premiarse.

 

8 Se ha hablado y además yo lo he visto que Roma no ha hecho conexión con el público joven, lo ha hecho más con las personas que vivieron los setenta. Los jóvenes se han visto indiferentes o incrédulos (yo me incluyo entre los incrédulos). Sin embargo veo que es más el público joven el que está entusiasmado porque Roma gane los Óscares en los que está nominado.

            Es un fenómeno del público joven acostumbrado a ¿cuál cine? El común popular está acostumbrado al cine de acción, de ficción o terror. Roma entra en otra categoría. La emoción porque que gane las nominaciones es porque la vanguardia es el premio y es lo que llama la atención. Todo mundo quiere alcanzar el oro, ganar, pertenecer, el premio mayor es lo que le atrae más a la gente porque es la bandera que te dice “está bien o está mal”, es parte de la cultura pop. En principio entiendo que no le guste al público joven porque es difícil ver una película tan contemplativa.

 

9 ¿Consideras que el Blanco y negro era necesario?

            Sí, porque es una película que habla de la memoria, del pasado y la memoria evoca el blanco y negro. Hacerla en ese formato fue muy acertado y aunque algunos digan que en los setenta ya había colores no tiene que ver con eso, la dinámica inicial era hacerla en blanco y negro contemporáneo en formato digital, Cuarón desde el principio la planeó así, desde antes de arrancar todo.

 

Por. León Cuevas  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *