,

#SayNews NAXXO EL DJ HISTORIADOR

Noticias, estrenos, música y ¡MÁS! entérate de todo por #SAYNEWS

Por @LAPROFECAMILASA
Naxxo es un dj, músico y productor venezolano de cuarenta y un años, que desde hace unos meses se adentró en tierras colombianas para darse el lujo de hacer “lo que le place musicalmente hablando”, no a cambio de dinero, grandes tarimas o giras. Su pretensión en la actualidad es viajar, explorar y conocer sonidos que pueda producir en sus aparatos de dj.
Naxxo nació en una familia musical, y es el menor de 3 hermanos. Su padre es un cantante clásico, de ahí su influencia para que desde pequeño que interesara por las mismas corrientes musicales, y poder estudiar piano clásico y contrabajo. Al mismo tiempo, y por estas épocas, ese antecedente se convirtió en una especie de carga al ser juzgado por la cronología que ha vivido en la música desde lo clásico, luego con el rock y ahora en su faceta como dj.
Un apasionado por la fusión electrónica. Porque según él, “la música electrónica es mucha percusión, y la percusión es la que le da ritmo a todo”. Con su banda Agresión logró tocar en Rock Al Parque (1999) y luego catapultarse en el Knotfest de Holanda, junto a ídolos como Zakk Wilde y Robert Trujillo. La banda ahora cambió de nombre a “cultura tres”, y hace tres años se dió el privilegio de girar por Alemania, Polonia, entre otros.
Basado en la pasión que su hermano les transmitió desde que tenía 5 años, luego de traerle varios discos y la experiencia de un concierto de Kiss en Estados Unidos. Sumado a los gustos propios que iría adquiriendo. Naxxo, decide luego de todas estas experiencias musicales, vividas desde diferentes facetas, convertirse en dj, para llevar alegría a la gente. Sin dejar de lado, ni olvidar su pasión por lo folclórico o ritmos autóctonos y el rock.
Un apasionado por la fusión electrónica. Porque según él, “la música electrónica es mucha percusión, y la percusión es la que le da ritmo a todo, viene del afrocaribe y lo mezcla con armonías rock”. Trata de no ser el típico dj.
Una experiencia particular, y que lo hizo entender cuál debía ser su línea como dj, fue en un café de Alemania, en el que cuando le correspondió su turno de tocar la gente no lo notó, o lo ignoró, por tocar más del mismo estilo musical que habían escuchado esa noche. Ahí entendió que el papel del dj es un poco complejo, “al estar afuera quieren escuchar ritmos latinos, y en Latinoamérica quieren escuchar ritmos extranjeros”.
Ha tenido la oportunidad, como dj, de tocar en Lima, Quito, Venezuela, y ahora en Colombia. Uno de los ritmos más particulares con que se ha encontrado es el santshatpa de la costa Ecuatoriana que él describe (para los expertos en música), como “un ritmo 6 por 8, con una fórmula rarísima.

Se parece mucho a la música de la costa Colombiana…un ritmo melancólico, oscuro, lunar…”; y del otro lado del continente dice que la música alemana tiene la particularidad (pese a su lenguaje), de parecerse mucho a la mexicana, a la que se escucha de mano de los charros o mariachis.
Un dj que demuestra que tener este oficio no significa ser ignorante o pinchar discos porque sí. Se podría decir que es un historiador musical, porque explora, investiga, compara el origen de los instrumentos, de los ritmos, sus similitudes, particularidades, diferencias y cómo sincronizarlos para producirlos y mezclarlos con aparatos electrónicos o “máquinas”, que algunos creerían ya traen todo para hacer música, pero que él como una tarea concienzuda, prepara con pasión y seriedad.
Adicionalmente tiene un programa llamado “El toque viajero”, que se transmite en un canal venezolano, en el que viaja a diferentes lugares de Latinoamérica, en búsqueda de sonidos, sabores, historias y aventuras particulares.
Recientemente y pese a las vicisitudes que ha vivido, por la situación ya conocida de su país de origen. Presentó el pasado 15 de diciembre el tráiler de un documental realizado por él, titulado “Emigrar, buscando libertad lejos de casa”.

Por @LAPROFECAMILASA

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *