,

#SayNews ENTREVISTA A DURAZNO

Por @LAPROFECAMILASA   

ENTREVISTA A DURAZNO PARA SAY YEAH TV

 

Llevan más de la mitad de una década con su proyecto musical en Colombia. ¿Cuáles han sido los demonios a enfrentar? Creemos que los temores a decidir dedicarte de mente, cuerpo y alma a un proyecto que representa todos tus sueños puede llegar a ser el momento más difícil de afrontar. Después de tomar esta decisión todo empieza a ser más fácil.

¿cómo mantener la misma alineación de la banda por tanto tiempo? ¿cómo sostener un proyecto musical en Colombia? Mantener la misma alineación ha sido cuestión de una buena comunicación para superar los problemas que se han presentado y de tener la suerte de estar todos tirando para el mismo lado. La forma de sostener el proyecto musical ha sido a partir de la felicidad que el mismo proyecto nos produce, y las ganas de encontrar la forma de que este funcione.

¿es complicado que su guitarrista Leo, lo sea también de una de las bandas rock más emblemáticas del rock nacional, Aterciopelados? ¿y a su vez Cupa, su bajista, lo sea de una de las cantantes femeninas con más proyección como lo es Martina la peligrosa? ¿cómo lo manejan?, ¿juega en favor o en contra, y de qué manera? ¿han pensado o planteado la posibilidad de hacer una canción en conjunto con Aterciopelados o Martina la peligrosa? Es complicado a veces por cruces de horario para algunos shows, pero de resto solo es ganancia. Aterciopelados y Martina son grandes personas que apoyan a Durazno y con las que podemos contar para respaldo a nuestros lanzamientos a través de sus redes sociales. Y si hemos pensado en colaboraciones con Andrea Echeverri y con Martina, pero aún no hemos desarrollado mucho la idea.

¿Creen que llevar la bandera de ser la mejor banda de pop en Colombia pesa mucho? ¿Qué implica?, ¿cómo se llega hasta allá? Muchas gracias por ese halago! sentimos que hacemos la música que nos gusta, siempre intentando que cada canción sea una gran canción, y creo que estas menciones como la que nos haces nos llenan de alegría pero surgen del trabajo honesto que hay detrás de lo que hacemos. Nuestro truco es ser muy cuidadosos y perfeccionistas con todo lo que implica la banda.

¿Qué tan abiertos son musicalmente hablando?, ¿cuál es su límite?, ¿qué piensan de aquellos que prostituyen su esencia a cambio de reconocimiento y dinero? Musicalmente hablando diría que el límite es hacer música sin intención emocional detrás, porque allí es cuando deja de ser significativo para pasar a ser un producto más. Lo referente a las letras y los mensajes es lo que nos parece que nunca puede tomarse a la ligera, porque ser músico y crear es una responsabilidad no solo con uno mismo sino con los que te escuchan.

¿de qué sirve telonear a un gran artista? ¿cuáles son sus ventajas económicas y de reconocimiento de derechos? ¿qué piensan del trato que se les da a los teloneros en nuestro país? Personalmente a Durazno le fue muy bien abriendo el concierto de Katy Perry, fuimos afortunados de contar con una empresa y una artista que respaldaron nuestro concierto, y pudimos aprovechar una gira de medios y una promoción importante que nos abrió muchos espacios. Esta experencia nos sirvió para darnos a conocer frente a 25 mil personas que a pesar de estar esperando a la artista principal, lograron disfrutar nuestra música y que aún hasta hoy muchos de ellos continúan atentos de lo que hacemos. Económicamente te trae una buena recompensa sobre todo por la parte de derechos de autor, ya que se recolecta una suma por cada canción propia interpretada frente a la totalidad del público que hubo en el evento. Estas regalías nos permitieron continuar invirtiendo en lo que serían nuestros siguientes sencillos.

Pese al mensaje alegre y positivo de sus canciones actuales. La música y las artes en general se han asociado a una de las consecuencias que implica la industria, y es la depresión. ¿les ha tocado en algún momento?, y si es así ¿cómo se ha visto evidenciada, o cómo la han enfrentado? Creo que por ser artistas de alguna forma tenemos una sensibilidad un poco más pronunciada, y eso lleva a que los momentos tristes a veces se sientan más pesados, pero nuestra forma de sobrellevarlo es a través precisamente de la música. Nuestros colegas músicos también pasan por momentos difíciles y de hecho por eso hay una canción que Laura tiene dedicada a motivar en momentos de depresión. La hemos vivido como parte de la frustración de muchas cosas que trae la vida, desanima y evita que te enfoques en lo que te apasiona, pero vale la pena entrenar tus emociones porque a veces juegan en contra tuyo.

Justo un año después de su alineación como banda y con el EP homónino, llegan a Rock al parque 2013. ¿cuál es la instantánea mental que tienen de ese momento? Una felicidad indescriptible en nuestro cuarto sintiéndonos los más afortunados del mundo.

¿Cómo ha cambiado el festival desde su perspectiva estos cinco años para mal y para bien? ¿Y cómo han cambiado como banda? Lo vemos reinventándose constantemente, algunas ediciones más rockeras que otras pero siempre apostándole a la buena música. Y como banda nos hemos fortalecido y creemos que nuestro sonido se ha vuelto más contundente.

Cupa, su bajista, tenía problemas de salud en el momento de presentarse a la audición. ¿Qué pensaron y sintieron en ese momento? ¿cómo reaccionaron a la respuesta positiva de presentarse una vez más en RAP? Si, Cupa estaba precisamente atravesando un momento difícil por codo partido, y en el momento en que vimos las fechas de audición, nos dimos cuenta que él iba a tener menos de 8 días después de la cirugía para tener que tocar, entonces intentamos por todos los medios averiguar si se podría llevar un reemplazo pero fue imposible. Nos preocupamos bastante y tuvimos un lapso pequeño de crisis, pero Cupa asumió esa audición con todo el profesionalismo del mundo y logró sacarla adelante, con el resultado de pasar a esta edición del Festival, a pesar del dolor que sintió. Esta oportunidad nos llega en un momento perfecto para poder presentar este nuevo disco que lanzamos hace más de 2 meses.

¿de qué errores que cometieron hace 5 años en RAP, quedaron curados?, ¿cómo lo hicieron? ¿cón qué Nuevos tiempos nos vamos a encontrar este año? De pronto uno de los errores de la presentación anterior, fue no haber diseñado un plan de trabajo que se prolongara después del festival, porque la banda termina Rock al Parque 2013 con un poco más de visibilidad que si no se hacía continua terminaba siendo desperdiciada. Por eso este año vamos con todo el 2018 de trabajo y lo que viene para el 2019. Esta presentación se va a caracterizar por mucha energía, mucho baile y mucho mensaje positivo!

En 2013 también tocó Alfonso Espriella en RAP, ¿lo vieron en esa oportunidad? ¿cuál es tu opinión musical con respecto a él? No ese año no pudimos verlo y este tampoco alcanzaremos porque tocamos más o menos a la misma hora.

¿cada cuánto tendría que repetir tarima un artista en el festival RAP o en qué momento no tendrían que aplicar a la convocatoria? Pensaríamos que antes de 3 años de pronto no sería tan conveniente, pero sobre todo si no hay material nuevo.

Banda que soñaron ver y cumplieron en RAP 2013 y con que desean compartir este año? Ese año vimos a Illya Kuryaki and the Valderramas que era un referente latino importante de los 90s. Este año nos llama la atención Liniker E Os Caramelos que sigue precisamente después de nosotros.

Después de un “mini receso”, la canción y el videoclip de Nuevos tiempos ha sido un palazo. ¿Después de esto, qué viene? Muchas gracias! precisamente una semana después de Rock al Parque viene nuestro nuevo sencillo, que esperamos también le guste mucho a la gente.

¿qué elementos faltan para equilibrar la balanza de Durazno, o para que termine de tirar hacia un lado? Si es así, ¿cuál y por qué? Vivimos buscando ese punto perfecto que queremos conseguir en Durazno, y sentimos que está en afianzar cada vez más nuestro lugar como músicos dentro del proyecto, y nuestro papel como artistas dentro de la sociedad actual.

En sus redes tocan la situación actual del país y la política. ¿de qué manera entrar o entrarán esos temas en su música? Si eligieran uno de esos tantos temas actuales de Colombia o el mundo que les agobia, ¿cuáles serían? ¿se atreverían a contrastarlo con un lenguaje explícito y crudo? Sentimos que más allá de ser políticos somos personas preocupadas por sensibilizar y humanizar el mundo, y todo lo que atente contra ese propósito nos afecta; en nuestra música hemos tocado el tema de una manera muy abstracta de lo que fue el paro campesino en Dejando de Lao, un llamado a la necesidad de tiempos de amor en Nuevos Tiempos por la época del plebiscito de la paz, y una invitación a la esperanza en La Balanza, porque sentimos que el mundo no busca cosas mejores por falta de fé a veces. Cada vez vemos más necesario hablar de los temas sociales de forma más directa por todas las situaciones que se están presentando, pero vamos a ver cuál es el lenguaje que nos va dictando el corazón.

¿Qué piensan de las bandas o cantantes que huyen de los temas preocupantes que nos tocan a todos? Es muy respetable, porque la música es un medio para transmitir tantas cosas que no siempre se tiene que usar para propósitos de sensibilización. Lo que si creemos es que si hay algo que te aqueja como artista en tu parte más humana, hay que dejarlo salir en tu música, hay que ser honesto, porque de alguna forma esa honestidad llega a la gente a modo de conexión.

Está muy en boga hacer colaboraciones con bandas de rap y hip hop, si pudieran elegir una ¿cuál sería y por qué? Siempre nos ha encantado Lianna, aunque ella es más Soul y R&B. También los Petit Fellas, sintetizan todo lo que una banda con mensaje debe hacer.

¿cómo influye la figura de Laura al ser la front de la banda?

Es algo positivo porque de alguna forma las figuras femeninas se están apoderando de las tarimas del mundo y esperamos que en Durazno no sea la excepción

Por @LAPROFECAMILASA   

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *