,

Pussy Riot: La energía femenina que trasgrede con causa.

Noticias, estrenos, música y ¡MÁS! entérate de todo por #SAYNEWS

Pussy Riot // photo by David Brendan Hall

Por @LAPROFECAMILASA   

La banda feminista  punk, contestaría y políticamente desafiante, Pussy Riot, presentó por primera vez su show en vivo del pasado domingo 19 de agosto, en el escenario Eco, en la vigésima cuarta edición de Rock Al Parque.

Cuando se pronuncian las palabras Pussy Riot, viene a la mente : punk, mujeres, feminismo, gorros, trasgresión, lucha, protestas, reivindicación de los derechos, y a la vez, injusticia, persecución, crímenes políticos, opresión, censura, y un sinnúmero de sinónimos relacionados.

Este colectivo ruso feminista liderado por Nadia Tolokonnikova , ha protagonizado cientos de noticias en los últimos años, gracias a un marcado activismo en contra del presidente Vladimir Puttin, a quien relaciona analógicamente con Donald Trump por ser seres avaros, los cuáles “aman el dinero, el poder, y no tiene principios”, especialistas además en la persecución de derechos humanos como la libertad de prensa, de expresión, etc”

El inicio de las vías de hecho de las Pussy Riot, fue en 2011, cuando una de ellas dibujó un pene gigante frente a la sede del servicio federal, en San Petersburgo

Luego en febrero de 2012,un hecho significativo, que marcó definitivamente un antes y un después para las Riot, fue cuando irrumpieron en la catedral Cristo Redentor de Moscú, para cantar, bailar, grabar y clamar a la virgen que librara a Rusia de Putin y lo dejara bien lejos ( “Virgin Mary, Put Puttin away”), todo esto surgió, ya que no estaban de acuerdo con cómo el líder de la iglesia ortodoxa actuó, inmiscuyéndose en el tema político, tanto, que abogó por el voto hacia el presidente diciendo “La Iglesia sólo ama a sus hijos cuando creen en Putin”. Tras esto, las Pussy (Nadeshda y Maria Alyojina ) fueron sentenciadas a dos años de cárcel por vandalismo e incitación al odio religioso.

Inmediatamente todos sus seguidores, y diferentes ciudadanos rusos salieron a las calles a protestar, tal fue la magnitud de lo que pasaron las Riot, tanto en el juicio como durante sus años de  prisión ( ver https://www.theguardian.com/books/2017/sep/01/sleeping-is-a-violation-of-the-rules-pussy-riots-maria-alyokhina-on-life-inside-a-russian-penal-colony) que Amnistía internacional las reconoció como presas políticas, pues pasaron todo tipo de vejámenes ( desde trabajo forzados e inhumanos, como privarles del hecho de asearse, o de dormir mientras les decían sus reglas).  Mientras las Pussy Riot vivían ese infierno, en Colombia empezaba a abrirse una esperanza para la paz, con las negociaciones en Noruega entre el gobierno y las FARC. Y la fuerza de la diversidad en Rock Al Parque, con la inclusión de géneros no antes pensados y el cierre de Charly García.

Toda su experiencia en la cárcel quedó inmortalizada, además, en el libro Riot Days, escrito por Maria Alyokhina, quien es a su vez periodista. Y su liberación se dio gracias a una ley de amnistía que creó Putin para mejorar su imagen de cara a los juegos olímpicos de invierno que se acercaban.

Pese a todo el sinsabor de esa mala experiencia de las Pussy Riot por la defensa de los presos políticos y abanderadas de la libertad de expresión, en 2014 frente a la sede de los XXII juegos olímpicos de invierno en Sochi, las Riot protestaron por la excesiva cantidad de dinero empleada por el gobierno de Puttin para este evento deportivo (50 mil millones de dólares, por lo cual recibieron maltratos por parte de la policía, 15 días de arresto y un video tremendo titulado “Putin te enseñará cómo amar”.

Y las acciones más recientes: la solicitud de asilo en Suecia y  el curioso hecho de las Riot, protagonizado por Pyotr Verzilov, Veronika Nikulshina, Olga Pakhtusova y Olga Kurachyova quienes  ingresaron a la cancha en pleno partido de la final del mundial Rusia 2018, entre Croacia y Francia.

Vestidos con uniformes de policías antiguos, en homenaje al poeta ruso Dmitri Prigov entraron en la cancha, en pleno segundo tiempo, tiempo en el que una de sus integrantes alcanzó a chocar las manos con el jugador Mbappe. Todo este perfomance (en el que hasta participó su manager Pyotr Verzilov), con el fin de seguir exigiendo la libertad de los prisioneros políticos, y la reivindicación de la libertad de expresión con respecto a poder manifestarse políticamente, o manifestar una postura determinada en las redes sociales, entre otras.

Este hecho fue planeado con un mes de anticipación, pues pese a que habían conseguido entradas  para ese partido, no eran VIP, y tenían que ingeniarse una manera de llegar al campo de juego de una manera inteligente e irreverente. Y lo lograron. El resultado una posible multa para Rusia, por no tener un buen sistema de seguridad, y el performance inolvidable de los Riot en el marco del mundial de fútbol, una de las cortinas de humo más grandes frente a cualquier tragedia, o masacre. O ¡que nos los digan a nosotros los colombianos!

Con todo este recorrido, se pensaría que las Riot tienen múltiples discos, cuando en realidad ha sacado dos larga duración: Kill the sexiest (2012) y XXX (2016), junto a muchos sencillos pero poderosos sencillos sueltos como I can´t Breathe, su primer sencillo en inglés dedicado a todos aquellos que han sufrido por la guerra alrededor del mundo, y que alzan su voz para manifesta esos atropellos, todos aquellos líderes sociales que en Colombia, Estados Unidos, Rusia, y muchos tantos países son callados a las malas. En el video aparecen las líderes de Pussy Riot con uniformes de la policía antidistubios rusa, grabado durante las protestas contra la brutalidad policial.En esta línea de tiempo desde el 2011 hasta la actualidad, se resume lo que son las Pussy Riot, mujeres poderosas que han buscado la reivindicación de la mujer, al igual que de cualquier ciudadanos del mundo con sus derechos humanos básicos. Sensibles, irreverentes, contestatarias, temerosas, decididas, verracas, luchadoras, enérgicas, creativas, únicas, las tendremos derrochando energía y poder en la vigésima cuarta edición de Rock Al Parque.

Y aquí les dejo su más reciente canción relacionada con toda la pesadilla que vivieron al ser encarceladas.

Por @LAPROFECAMILASA   

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *