,

Música para bailar y alegrarse: Judy Buendía es la #ArtistaDeLaSemana

Oriunda de la ciudad de Puerto La Cruz (en Venezuela), actualmente radicada en la de Miami.

Por Lola Latina

Judy Buendía platicó con Gabo Ramos el lunes 3 de septiembre en el webshow #ONLINEconGaboRamos de SayYeahTV. Aquí te invitamos a conocer, o a reconocer, a esta artista que se encuentra entre las más internacionales de una nueva generación de aclamadas cantautoras venezolanas (como Mariana Vega o Laura Guevara, por ejemplo).

“Mil veces” -“una historia de desamor, obsesión y decepción”- es su más reciente sencillo: su lanzamiento data de mayo de este año. Es decir, apenas tres meses después de que viera la luz el single “Que amanezca y te vea” -“una confesión de amor”-.

“Como tenía cuatro años sin sacar temas siento que estoy promocionando los dos al mismo tiempo”, explica Buendía.

El primer acercamiento a la música que Judy recuerde ocurrió a sus cuatro años de edad, cuando hizo sus pinitos con el cuatro venezolano. Ya de grande, obtuvo una Licenciatura en Composición (en Ars Nova) y siguió estudios de Canto (en Berklee College of Music). Además, es Licenciada en Comunicación.

Su estreno en el ruedo artístico profesional parecía que iba a ubicarla en el ska caribeño: Horacio Blanco, líder de la emblemática agrupación Desorden Público, produjo su primer álbum de estudio, Judy Buendía y Los Impostores (2008). Sin embargo, se inclinó más hacia el pop en su segunda placa, La Cantante Calza 37 ½ (2011). Más tarde, en el track “Tú fuiste un error” (2015), mantuvo el pop y se acercó al sonido urbano.

Finalmente, en sus dos últimos cortes aborda de lleno el pop urbano.

“Mi manera de componer es muy pop. Los ritmos son como vestidos que le pongo a la muñeca (canción). Puede ser urbana, caribeña, pop… No le soy fiel a ningún género como tal. Me divierto vistiendo a la muñeca”.

Está claro que la música latina está dominada por artistas masculinos. Lo mismo pasa en el lado del negocio. Hay muchísimo talento femenino en la región, pero hace falta que su música sea desarrollada y expuesta a la audiencia. En los últimos años se ha promovido a mujeres en colaboraciones, pero hasta ahí ha llegado (la gestión) en la mayoría de los casos”, esto aseguró recientemente Sulinna Ong, Vicepresidenta Global de Mercadeo de Deezer, durante una conferencia de Women in Music, organización que promueve a las mujeres en las artes musicales.

Por otra parte, las últimas cifras de streaming de Spotify España dan cuenta de la gran brecha de género que existe en la música: solo 15% de las canciones más escuchadas en esta plataforma, en este país, son de mujeres.

En Argentina, el Instituto Nacional de la Música propuso una encuesta digital (dentro del marco de su agenda de género), dirigida a las mujeres que pertenecen al ámbito de la producción musical, “con el objetivo de producir información específica respecto de la realidad de las músicas y a las mujeres de la producción musical y así poder realizar acciones concretas…”.

Pese a estas y otras pruebas de que la mujer en el terreno musical, como en tantos otros, sigue estando en una clara y verificable posición de desventaja en relación con la de los hombres, ser mujer en la música (y su industria) no es algo que a Judy Buendía le parezca difícil. Ella tiene una mirada diferente sobre la mujer en la escena musical: “No es difícil ser mujer. Es difícil si no tienes un buen equipo de Management. Es difícil cuando no crees en ti. Es difícil cuando te victimizas y no asumes responsabilidades. Es difícil cuando no das el 100% y más. Esto pienso que aplica para mujeres y hombres”.

– ¿Con cuáles artistas-músicas latinoamericanas se identifica Judy Buendía?
Me identifico y me inspiran los luchadores, los guerreros; los que se mantienen en el tiempo; los que vienen de ciudades pequeñitas y alcanzan fama internacional; los que se atreven a renovar su música y mantenerse en tendencia sin perder su esencia. Son muchísimos.

– Si no fuese música, ¿qué sería?
Terapeuta de alguna rama holística.

– ¿Cuál sería el concepto más acertado para describir a su música?
Música para bailar y alegrarse.

– ¿Cómo vienen los próximos planes de Judy Buendía?
Vienen giras, promoción, conciertos, contratos, expansión, más canciones
¡Sigue a Judy Buendía y no le pierdas un solo paso!
Judy Buendía en Instagram
Judy Buendía en Facebook

¿Quieres participar en las #ConexionesYeah de #ONLINEconGaboRamos? Escríbeme a lola@lolalatinacom.com
¡Besos!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *