,

#ESTAMOSUNIDOSMEXICANOS Así reaccionaron algunos países

Noticias, estrenos, música y ¡MÁS! entérate de todo por #SAYNEWS

MÉXICANOS, NOS HICIERON TEMBLAR EL ALMA.

Por @LAPROFECAMILASA   

Tras el desvastador sismo que vivió México v el pasado 19 de septiembre, con  una magnitud de 7,1 en la escala de Richer. Y coincidencialmente, conmemorando 32 años del funesto terremoto vivido en 1985.

Veinte días después, la gente va regresando poco a poco a sus actividades diarias. Luego de horas de angustia, zozobra y dolor que presenciaron miles de mexicanos en vivo y en directo, y nosotros desde otros lugares del mundo, a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

Con mascarillas improvisadas decenas de personas trabajan en busca de sobrevivientes en una estructura colapsada. Foto/ AFP

Desde el ese martes negro, aproximadamente una hora después del almuerzo del medio día. A muchos se nos erizó la piel, paralizó el corazón y se nos aguaron los ojos, al ver los videos de cómo en segundos el rugido de la tierra tomaba por cuenta propia la vida de los mexicanos. Y ahí nos cercioramos de cuán vulnerables somos, y de cuánto queremos a nuestros hermanos mexicanos.

Soy colombiana, y nunca he presenciado un evento de tal magnitud. En mi país, Colombia, sólo han ocurrido dos terremotos similares, el de Armenia en 1999 y el de Popayán en 1983. De sólo pensarlo, mi mente se bloquea, me imagino a mi familia, la cuadra donde vivo; y anhelo que coincidamos en el mismo lugar para salvarnos o morirnos juntos. La verdad, cuando vi esas imágenes de mis hermanos mexicanos sólo pensé en que también son mi familia latina, a la que poco a poco me he acercado por Say Yeah. 

¿Qué se habrá pasado por la mente de los mexicanos en esos instantes?. Si aquí en Bogotá, solamente cuando hemos vivido temblores, nos paralizamos y colapsamos, quedamos en shock y no sabemos prácticamente qué hacer. No quiero imaginar las mentes de ustedes, hermanos, apabulladas por la angustia. Pero pese a esa angustia, dolor e impotencia demostraron ser un ejemplo para el mundo entero de inteligencia,recursividad y hermandad.

Con filas enteras de ustedes recogiendo y pasando mano a mano los escombros, ayudando a buscar a familiares perdidos de otros, creando centros de acopio, donando y compartiendo alimentos y medicinas, levantando su brazo y cerrando su puño para indicar el silencio tan necesario en esos momentos de rescate, en los que se necesitaba escuchar las voces en lo profundo de las ruinas. Haciendo efectiva cada una de sus profesiones: médicos, bomberos,ingenieros, militares, electricistas,cantantes,profesores. Y los que no, pues se hacían de rescatistas, curanderos,y hasta ángeles de la guarda.

Hoy recordamos aún más este trágico suceso en su vida, mexicanos, porque nos duele no saber qué terminó de ocurrir con su situación tras el sismo. Pero los traemos de vuelta gracias a #ESTAMOSUNIDOSMEXICANOS.

El multitudinario concierto que se tomó la plaza Zócalo, para hacer un llamado a México y el mundo entero, y recordar que ahora más que nunca no los podemos dejar en el olvido. Que necesitan levantar del polvo del dolor, nuevos cimientos para seguir.

Que no se deja en el archivo de una agenda noticiosa eventos como este. Que juntos hacemos más fuerza para reconstruir.

Que la música ayuda a sanar, a entretener, a unirnos y entender que allí no queda todo. Grandes artistas mexicanos como  y hasta Cold Play, Roger Waters dejaron bien claro y contundente de la grandeza de México, sus muestras de solidaridad y la necesidad ahora más que nunca de ayuda.

La lluvia no se sentía por el calor de los cuerpos juntos por una nacionalidad, una misma memoria, costumbres, una desafortunada coincidencia en esta tragedia, el dolor, las pérdidas y también la esperanza, la pujanza y la fe de continuar de este camino llamado Vida.

Me encantó ver como Julieta Venegas y Carla Morrison a viva voz y sin titubeos, reclamaron la ausencia, inefectividad y nula ayuda del gobierno mexicano ante tremenda catástrofe.

También el  ver los rostros de nuestros hermanos mexicanos levantándose, tratando de sonreír tímidamente, luego de la tragedia que los golpeó, miradas de esperanza, que aunque con lágrimas, dejaban entrever el anhelo de recuperarse y seguir adelante.Cantando ¡México lindo y querido! Con Pepe Aguilar , recordando que el presente es lo único que tenemos y que a Dios le pedimos que si nos morimos sea de amor.

Regocijados en la certeza de ser un pueblo cálido,talentoso, luchador y trabajador.Apreciado por tantos como Cold Play que decidió recaudar el 100% de su boletería de su concierto en California,para ayudar en gran parte a recuperar el tejido mexicano. Y además destinar una nueva canción “life is beautiful”, para parte de estos momentos duros que esta viviendo nuestro planeta Tierra.

La invitación es a propios, de sangre mexicana,adoptados por estas bellas tieras que algún día cercano espero conocer. Como a nosotros hermanos latinos, europeos y demás; es a NO OLVIDAR, SEGUIR DONANDO A TODAS LAS FUNDACIONES QUE RECAUDAN FONDOS PARA AYUDAR, REPARAR Y CONSTRUIR MÉXICO, A SER SOLIDARIOS, Y A RECORDAR QUE TODOS PODEMOS PASAR POR ESTO. NADIE ESTÁ EXCENTO, DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS HERMANOS Y RECONCILIARNOS CON LA TIERRA.

Por @LAPROFECAMILASA   

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *