,

#BandaDeLaSemana Paiko: El rock paraguayo y latinoamericano

Una de las bandas más sólidas y conocidas de la escena paraguaya.

Por Lola Mendoza

Enrique Zayas (voz líder y guitarra), Rodrigo “Afi” Ferreiro (voz, guitarra), Carlo “Cana” Borghetti (voz, bajo) y Seba Guino (batería) forman Paiko, una de las bandas más sólidas y conocidas de la escena paraguaya.

Con 19 años de trayectoria, cinco álbumes de estudio y uno en vivo, en su país natal ya rompieron varios récords nacionales con su estilo: ellos adoptan ritmos y sonidos populares paraguayos y latinoamericanos y los fusionan sobre una base de rock-pop.

En vivo, en conexión en #ONLINEconGaboRamos, anunciaron que pronto estarán de vuelta en México (ya estuvieron en el país en 2017). Fuera de la conexión, pudimos platicar un poco más y esto fue lo que nos contaron.

– ¿Cómo es que se formaron en la ciudad de Miami y no en Paraguay? ¿O la Wikipedia miente?
Nosotros consideramos que Miami es donde la banda se formó porque fue ahí donde se consolidó la idea de llevar a Paiko hasta donde se pudiera. Nosotros ya veníamos tocando juntos muchos años atrás con un proyecto de thrash metal llamado Raza (el disco ‘Rompe la piel’ está en Spotify) y para cuando decidimos dejar Paraguay por las circunstancias sociopolíticas de ese entonces (a principios de los 2000, Paraguay sufrió una crisis económica y política e incluso un intento de golpe de Estado, que ocurrió durante la presidencia de Luis Ángel González Macchi. Nota de la redactora) fue cuando grabamos el primer disco de Paiko y nos fuimos a Miami a iniciar la carrera de cero.

Fotos @patitopatinho . En vivo en @kingfishpy

A post shared by Paiko (@bandapaiko) on

– ¿Cómo fue formar parte de Sábado Gigante? ¿Cómo los trató Don Francisco?
En su momento lo que nos movió a aceptar el trabajo fue la necesidad. Estábamos iniciando Paiko en Miami con poca suerte y mucha necesidad. Unos compatriotas que trabajaban para la productora que proveía de músicos a Univisión nos ofreció el trabajo y lo aceptamos. Nos sirvió para ver mucho del ambiente profesional de la televisión latina y conocimos muchos colegas. De todas las experiencias siempre se aprende… y esta nos permitió trabajar para ‘Sábado Gigante’, ‘El Show de Cristina’ y ‘Despierta América’ como sesionistas de Carlos Vives, Cristian Castro, El Puma (José Luis) Rodríguez, entre muchos más.
El trato con Don Francisco fue casi nulo, no teníamos contacto directo con él.

Tras su experiencia mayamera, los Paiko volvieron a Asunción y ahí viven desde entonces. Ahora se proponen residir en México al menos por una temporada.

– Con 19 años de trayectoria, ¿por qué apenas el año pasado se decidieron a venir a México?
En realidad ya hicimos un primer acercamiento a México alrededor del año 2005 y tuvimos muchas reuniones con disqueras y gente de la industria. No eran los tiempos de las redes sociales, internet no estaba tan fuerte en la industria musical y las distancias eran complicadas y costosas, por lo que nos dedicamos más a prestar nuestra atención a Paraguay y nuestros países vecinos como Argentina y Brasil. Hoy en día las posibilidades son ya mucho mejores y es por eso que estamos poniendo un pie en México.

El cuarteto está orgulloso de la sólida amistad de sus integrantes y definen su música como “fresca, con características de rock-pop y muchos colores latinoamericanos”.

Sobre la escena musical paraguaya y su diferencia con la mexicana, opinan: “Sin dudas, Paraguay se encuentra en un momento único en su historia musical (respecto al pop y el rock), con mucha propuesta y con una calidad bastante buena, lista para explotar. La principal diferencia con la escena de México puede que sea la frescura que puede aportar al mercado hispano, ya que nunca hemos contribuido, por así decir, sino que siempre hemos recibido. Estuvimos siempre como aislados, lo que nos obligó a crear nuestra propia manera de sonar”.

– Por último, ¿le dedicarían una rola al borracho de la Arbolada?
(Risas) Puede que existan temas más inspiradores pero, bueno, por qué no, un poco de humor en la música tampoco hace daño.

¡Sigan a Paiko en sus redes sociales!
Facebook Twitter Instagram

¿Quieres participar en las #ConexionesYeah en #ONLINEconGaboRamos?
Escríbeme a lola@lolalatinacom.com

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *