,

#SayMovies Surrealismo y tortugas… “La Tortuga Roja”

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas 

Apenas va llegando a los cines de México la película La tortuga roja, nominada al Oscar y la que debió haberlo ganado, con todo respeto para Zootopia, que no es mala, pero no se compara en nada con la belleza que nos presenta esta cinta animada.

La película es una coproducción de Bélgica, Francia y Japón, es la primera vez que Estudio Ghibli (creador de El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas, Mononoke princess, entre otras) se alía con europeos. El guión no contiene ningún diálogo, por lo que logra crear una historia redonda con pura secuencia visual.

La trama trata de un náufrago que llega a una isla y se encuentra totalmente solo, hecho que las escenas logran transmitir, mientras muestran el esplendor increíble de la naturaleza al momento en que el hombre recorre y reconoce la isla. Después, nuestro personaje, que remite a Robinson Crusoe, fabrica una barca para escapar, pero apenas logra salir al mar cuando su intento se ve frustrado por una gran tortuga roja que la destruye. El hombre regresa a la isla y más adelante la tortuga se convierte en una mujer de cabellos rojos y rizados. Ambos deciden formar una familia, tienen un hijo y construyen su vida en aquel paraíso.

La película contiene tintes existenciales y muchos toques surrealistas que se manifiestan a través de los sueños de los tres personajes (padre, madre-tortuga e hijo). O también en los momentos en que la tortuga se vuelve humana o regresa a su condición de reptil otra vez. La música, al igual que la secuencia visual, es hermosa, remite a sensaciones de conmoción, peligro y armonía.

En conclusión ¿por qué rayos no ganó el Oscar este filme? Simple, en los Óscares ya no se puede confiar desde hace mucho. Papá Disney es el que más dinero suelta y por supuesto que a él le van a otorgar todos los premios y, en esta ocasión, la categoría de animación fue para la peor de las nominadas, repito, no porque Zootopia fuera mala, para nada, pero los otros rivales eran más dignos de ganar. Además de La tortuga roja estaban Kubo y las dos cuerdas mágicas, por un lado, y La historia de calabacín, una película suiza y Moana también de Disney. En fin, la cinta de la tortuga se encuentra hoy en salas de Cinepolis, Cinemex y en la Cineteca Nacional, entonces no hay pretexto para perdérsela.

Recuerda que puedes dejarme tus comentarios en mis redes sociales.

¡Saludos!

Por. León Cuevas

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *