,

¿Soltero? Cinco obras literarias que te harán pensar que tal vez estar solo es la mejor opción

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

La soltería ha sido satanizada en la sociedad, sobre todo cuando se acerca la fecha de San Valentín y las personas desean usar un antifaz comprometido de sentimientos y amoríos, sienten terror de estar a solas ese día y buscan estar con alguien de cualquier forma, sea una compañía efímera o un ligue más serio. Pero el tiempo a solas es muy benéfico para reencontrarnos y recapacitar ciertos aspectos interiores. Por el contrario, buscar amor por un esquema social o por un acto desesperado nos puede llevar a hundirnos más o conducirnos a caminos oscuros en los cuales podríamos dar y dar vueltas por años sin encontrar la salida. La literatura nos da, entre líneas, las respuestas a lo que no queremos aceptar fácilmente. A continuación cinco obras literarias en las que se entenderá que estar solo puede ser una opción que no se debe temer.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Por excelencia la obra de Flaubert se convierte en una de las pioneras que habla sobre cómo el matrimonio no es siempre la opción. Emma Bovary es un personaje extraordinario, pero que mata sus sueños de una gran vida parisina al casarse con el mediocre doctor Charles. La mujer se ve obligada a vivir con su marido en un pueblo pasivo, lejano de sus expectativas, en donde frecuenta a gente conformista que jamás congenia con su pasión por la literatura. Emma se hace de algunos amantes con los que olvida su abrumadora realidad, escapa para verlos casi en las narices de Charles, pero eso jamás le bastará, pues con ninguno puede huir del poblado. Poco a poco, Emma desciende a un final trágico que concluirá peor de lo que ella esperaba. No por nada Madame Bovary abre paso al realismo en una época en la que romanticismo estaba en auge. Por esa razón fue un tanto rechazada en el momento.

Narciso y Goldmundo de Herman Hesse

Narciso, un joven prodigio en un monasterio, es admirado hasta por sus maestros por ser tan joven y poseer ya una increíble sabiduría. Su vida cambiará a partir de que un joven abandonado por sus padres llega al monasterio, se trata de Goldmundo, con quien crea una fuerte amistad. A la larga, Goldmundo, aun instruido por el saber de Narciso, huye del monasterio y se dedica a una vida nómada llena de promiscuidad y se forja como un artista. Pese a que él busca a la figura materna en cada aventura amorosa, se deja llevar por sus emociones, a diferencia de Narciso que permanece en el monasterio cada vez más lleno de sapiencia. Narciso representa a la razón y la estabilidad, mientras que Goldmundo al libertinaje y la vida bohemia. Pese a que se reencuentran años después y ambos están satisfechos con lo que hicieron de sus vidas, los lectores suelen identificarse más con Goldmundo, pues es alguien que a pesar de haber tenido numerosas parejas, no se compromete con ninguna y deja fluir su lado más hedonista para vivir al máximo. Finalmente la historia muestra que, a pesar de su amistad, ambos se encuentran solos, cada uno imbuido en experiencias propias que los llevan a una enorme riqueza interior.

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Así como García Márquez tiene historias de tintes conmovedores, también tiene otras con esencias muy trágicas, tal el caso de esta novela. Sierva María es infectada de rabia y llevada a un convento por la superstición de quienes la rodean de que estaba poseída. Un sacerdote la deja al cuidado del padre Cayetano Delaura, quien  procede a realizar un exorcismo. Delaura, al conocerla, no puede evitar sentirse atraído hacia ella. Cuando se da cuenta de esta fatal pasión, manda a un joven misionero con el que convivía a un lugar para cuidar leprosos. Esto refuerza la seducción entre ambos, pues a escondidas, Delaura la visita en cada momento que le es posible para reforzar su amor entre las penumbras. Sin embargo, las fuerzas del destino los han de poner en jaque y la imposición de la religión, las creencias de posesión y más circunstancias llevan a ambos personajes hacia la soledad. Esta historia refleja que el amor no siempre se puede dar para todos, ni en todas las circunstancias, por lo que es un poderoso demonio que debe ser exorcizado de cada cuerpo.

El amante de Marguerite Duras

Marguerite narra en forma autobiográfica la historia de cuando tuvo quince años y es mandada a un internado en la región francesa de Indochina, mientras su familia vive en total pobreza. Ella se hace amante de un adulto chino con mucho dinero, el cual no es aceptado por su familia, pues existen diferencias enormes, desde culturales hasta debidas a la edad, pues él es un hombre mayor. La niña adopta el rol de amante, envuelta en confusiones infantiles y cegada por los  prejuicios, mientras que el hombre chino la ama de verdad. Él pasa siempre por ella al internado en una limusina negra y al llegar a su casa  se envuelven en una atmósfera de pasión y bello erotismo. Un inevitable arreglo matrimonial dará fin a la relación. Surgen ahí las preguntas ¿quién de ambos necesitaba más del otro? , ¿quién de los dos era en realidad el amante? La niña creyó saber que se encontraba con él por dinero y de cierto modo por huir de su familia, pero tal vez en realidad lo necesitaba. Él, por su parte, estaba huyendo de un destino y al estar a su lado se sentía completo. El rompimiento es un golpe doloroso para ambos, sin embargo, la historia muestra que por muchas razones la relación debe terminar ahí.

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Teresa, Tomás, Sabina y Franz serán víctimas de pasiones que los desviarán del compromiso amoroso y optarán por tomar un camino de levedad. Cada vez ven  con más naturalidad la infidelidad en la que se ven inmersos, lo que forja esa levedad que se vuelve un insoportable peso. Los cuatro personajes, redondos en construcción y por ende complejos como todo ser humano, buscan un escape a sus vidas de diferentes maneras, todos con la facilidad y ligereza que entrelaza sus historias. Los cuatro con un concepto sobre el amor ¿erróneo?, ¿idealista?, ¿áspero?, ¿decepcionado? Tal vez todo junto, pero cada visión hace que se alejan cada vez más del compromiso sentimental y eso los arroje a un sendero oscuro en donde, aparte de la infidelidad y la fugacidad o inmediatez romántica, se encuentran los celos, el despecho y el dolor.       Como todos los libros de Kundera, este tiene muchas frases que se deben subrayar y que contienen lecciones sobre las torpezas humanas que se suelen cometer en las relaciones, aquellos errores tan habituales que pueden destrozarnos o llevarnos a caminos de soledad, que a la vez esta soledad puede ayudarnos a la reflexión interna.

 

¿Cuál es tu obra literaria favorita? ¡Tienes algún #booktuber favorito? ¡Saludos!

BY. @Ginger_label

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *