,

Siete increíbles cintas mexicanas poco conocidas

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

No todo es Amores perros.

Cuando se habla de cine mexicano actual, automáticamente se piensa en Gael García, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Damián Alcázar, Martha Higareda, El Cochiloco, etcétera. Se cree que el cine nacional ha dado vueltas bajo el mismo estereotipo, que no se sale de hacer cine de barrio en el que todo el  léxico es el del “wey”. Pero existen películas que vale la pena ver, pues son una joya del cine y no caen en esos mismos recursos de lo popular. Cierto que están catalogadas como “cine de arte” y se considera que están dirigidas a cierto público intelectual, pero debemos dejar los estereotipos y el querer catalogar todo a fuerzas. El cine es cine y ya.

Mezcal

Dirigida por Ignacio Ortiz, basada en la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry. Trata sobre un pueblo llamado Parián, en el que los habitantes se reúnen cada noche en la cantina para tratar de desahogar los fantasmas de sus pasados, mientras curan con mezcal las heridas. Algunos se quedan hasta el amanecer y otros posiblemente desaparezcan conforme avanza el alba. La película da algunos aires Rulfianos y de misterio.

Cefalópodo

Dirigida por Rubén Imaz. Trata sobre Sebastián, un pintor español que acaba de perder a su esposa y viene al país para afrontar una extraña deuda con un calamar gigante. Su viaje parte de Ciudad de México hasta llegar al desierto de Sonora que se une al mar y es donde se encontrará con aquel enorme molusco. Durante toda la cinta, el melancólico pintor dibuja tentáculos, medusas y criaturas marinas en paredes y ventanas, como una obsesión que no puede superar. El misterio es: ¿de qué trata esa gran deuda que lo espera en el fondo del mar?

 

El mago

 

Dirigida por Jaime Aparicio y producida por el CUEC. Tadeo, un mago callejero, se entera que le quedan sus últimos días de vida y tiene poco tiempo para restablecer parte de su pasado y planear su gran truco final. Pero Tadeo debe apresurarse antes de que su enfermedad terminal lo rebase en ventaja. En la planeación tendrá la ayuda de diversos personajes, así como obstáculos inesperados.

Sleep Dealer

Dirigida por Alex Rivera. Una de las pocas películas de ciencia ficción mexicana. Un muro ha logrado frenar la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos; pero, desde México, las personas pueden ser contratadas para manejar robots a distancia y así poder enviar dinero a sus familias. La historia salta entre flashbacks del pasado al presente de Memo, el personaje central, volviéndola un tanto compleja.

Güeros

Dirigida por Alonso Ruizpalacios. Situada en la huelga noventera de la UNAM. Tomás es enviado de Veracruz a alojarse con su hermano, Sombra, a Ciudad de México. Al llegar se da cuenta que este y su roomie, Santos, se encuentran viviendo como ermitaños en su departamento de Copilco, hundidos en una miseria económica y emocional a causa de la huelga. La llegada de Tomás será un detonante que empiece a cambiar todo, y es así como los tres personajes, más Ana, una lideresa del movimiento estudiantil, emprenden un viaje por la capital en busca de un extraño roquero llamado Epigmenio. De esta manera, la vida de Sombra tomará un nuevo sentido y reforzará, a la vez, el vínculo con su hermano.

Cinco días sin Nora

Dirigida por Mariana Chenillo es, sin duda, una de las mejores. Nora se ha suicidado, pero su entierro no puede llevarse a cabo hasta que se organice su ritual funerario bajo las normas judías que, como se trata de un suicidio, dictan que deben pasar cinco días para que se le conceda el perdón. Su ex esposo debe encargarse de todo el proceso, pero en el transcurso descubre poco a poco que Nora tuvo una relación con su mejor amigo, tiempo después de que él la había dejado.

Las horas muertas

 

Dirigida por Aarón Fernández. Sebastián queda a cargo del motel de su tío, ubicado a la mitad de una carretera solitaria en Veracruz. El motel es aburrido y casi no hay mucho movimiento. Al poco tiempo llega una pareja de amantes, la chica se llama Miranda y es mayor que Sebastián, aunque al igual que él, sufre la tortura del hastío por exceso de tiempo libre. Entre las horas muertas, Sebastián y Miranda comienzan a sentir una inevitable atracción, pero siguen siendo almas fragmentadas con esa condena del tiempo libre que pareciera no tener fin.

Entérate mas de está increíble movie. ¡Saludos!

BY. @Ginger_label

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *