,


#SAYMOVIES Netflix: un paso más hacia el cine del futuro.

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. Jonathan Andrés Ayala 

Recién me enteré que Netflix había estrenado la película interactiva del universo “Black Mirror”, Bandersnatch, en la cual se puede decidir sobre el rumbo de la historia, lo primero que hice fue prender la TV e ingresar a la plataforma de videos por Streaming para deleitarme con lo que ya
predecía que iba a ser un éxito, dado los antecedentes de las 4 asombrosas y terroríficas temporadas de la serie tecnológica estrenada en 2011.
Pero para sorpresa mía y de mi familia, al momento de reproducir la película en la pantalla, Netflix nos informa que nuestra TV no es compatible con el formato de Bandersnatch. ¿Qué podíamos decir? La TV era casi que nueva “la compramos hace 4 años”. A comparación de algunos televisores que duran hasta 15 años y eran compatibles con cualquier película de domingo en la tarde, la de nosotros presumía hasta ese día ser lo más Cool de los televisores.
Ese día, después de enredarnos y desenredarnos con cables HDMI, Pantallas de monitores y hasta con las App de nuestros Smartphone para poder reproducir la película interactiva de Netflix en la TV y después de verla, entendí porque Bandersnatch no es compatible y además concluí algo: Netflix ha marcado un hito imborrable en el cine.

Esta apuesta de la plataforma está cambiando la historia audiovisual. Primero fue un ataque fulminante a la TV tradicional con las series, la cuales ahora es el espectador quien maneja los horarios y no los canales. Ahora decidimos cuántos capítulos y cuantas veces queremos repetir dicha serie, en vez de esperar a que sean las 8 pm para ver nuestra serie o novela y tener que comerse 10 o 15 minutos de propaganda impositiva, pareciera que ahora el control fuera completamente de nosotros. Esta situación y el posicionamiento de nuevas plataformas como YouTube Premium han puesto a pensar a productoras y canales que por décadas han sido los reyes del negocio y que por primera vez están siendo realmente amenazados por el servicio Streaming.

Luego, con la industria del cine, Netflix ya tuvo su primer choque en el festival de Cannes en 2017 al estrenar primero en línea sus dos filmes (Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach) y luego darles vía libre para el estreno en salas de cine, algo que críticos de la industria y hasta el mismo festival de cine francés rechazaron.
Pero, pareciera ser una batalla justa y equitativa entre el rito de asistir a una sala de cine VS acomodarse en la sala de la casa e ingresar a la plataforma online, hasta el momento, solo es cuestión de comodidad y calidad técnica. Pero cuando se nos permite la opción de elegir el rumbo de la historia de nuestra película y a nuestro antojo decidir lo que sucederá con nuestros personajes y con el final que se nos apetece como sucede con Bandersnatch… Todo cambia. Ahora la industria del cine soñará con hacer más formatos similares al de Netflix, pero la pregunta es ¿Cómo? ¿Las salas de cine desaparecerán? ¿Podemos imaginar una película interactiva en una sala de cine?

Fuera de que cada vez la gente prefiere ver cine en su casa que en las salas, ahora con esta tendencia que acaba de nacer, la cosa se pone difícil para las empresas de exhibición o distribución fílmica y para los festivales de cine internacionales que terminarán si o si, optando por reinventarse en el negocio.
Pero, acertada o no mi predicción, lo que más importa aquí, es que el cine se mantendrá vigente, que cambien los formatos y los canales de exhibición y distribución y que Netflix se corone como el rey de lo audiovisual (hasta su próximo estreno) sólo para parte del proceso del cambio de una era que ha comenzado a asentar sus pilares con Bandersnatch. Al final, después de sentirnos unos primates con nuestra TV, optamos por verla en nuestro ordenador (con la promesa de cambiar de TV a los modelos más recientes de Smart TV). Y debo decir que la espera por Bandersnatch valió la pena, solo les puedo decir que si no la han visto, procuren no matar a su personaje o la diversión se truncará, lo hablo por experiencia propia… Ahora espero con ansias más propuestas como las de Netflix que revolucionan cada vez más la industria fílmica del cine.

Sígueme en mis redes sociales: INSTAGRAM y TWITTER

Por. Jonathan Andrés Ayala 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *