,

#SAYMOVIES Los pros y contras de It

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Pese a que en mi anterior nota, donde ataqué directamente a la imagen específica del payaso Pennywise, en esta nota será bueno hacer un planteamiento general de la cinta, en la anterior nota dije que podría retractarme o confirmar si el nuevo payaso está bien hecho o causa solo risa y ternura. Si me retracto, podría verme muy rajón y si lo reafirmo, podría verme poco objetivo. Por lo que opto por sacar los pros y contras de la película, ya al fina podrán hacer una balanza para ver que pesa más, esto incluye la construcción de Pennywise, del club de los perdedores, de otros personajes, de la secuencia y de lo que la cinta pretendía transmitir. Antes que nada, no puedo hacer muchas referencias directas a la novela, puesto que ninguna miniserie noventera, ninguna película, remake, ni ninguna crítica o nota, podrían ponérsele de frente a más de trescientas páginas de un gran libro, en dado caso mejor invito a que lo lean ahorita que se vende como pan recién horneado.

Como un paréntesis antes de iniciar, puedo decir, que qué barbaridad la cantidad de gente en los primeros días de It en los cines, se siente una emoción como si fueran a entrar a ver un partido de  futbol o a un concierto de rock, solo les recuerdo, que algo con exceso de publicidad, nunca es un buen augurio.

Empecemos con los pros. Los siete integrantes del club de los perdedores, están muy bien dibujados, se sienten como personajes redondos y completos, creo que se les da bien a cada uno su espacio con sus antecedentes y su perfil. En cuanto al personaje Henry Bowers interpretado por Nicholas Hamilton, pese a que le falta un poco más de presencia, lo logran poner como un verdadero psicópata en formación, o como un muchacho perturbado y oprimido por su padre policía. La presencia de Henry más que hacer la de un chico malo del barrio, se proyectaba con una sensación de enfermedad, de no cordura y una esencia de incomodidad al estar él presente.

La secuencia al principio si tiene esa atmósfera desoladora y oscura, en donde se sabe que algo está pasando, que los siete niños están amenazados por la pandilla de Henry y a la vez por una presencia extraña. Incluso entre los siete niños aún no conversan primero sobre la imagen de Pennywise, solo se ven temerosos en ciertos momentos, como que hay algo atrás merodeando pero no se atreven a contarlo, además pareciera que solo ellos lo saben y las demás personas lo ignoran, esa sensación de soledad o desolación, da buenos puntos al filme.

Y en cuanto a Pennywise, también está muy bien dibujado en la primera mitad de la película, aparece no solo como un payaso, sino como una criatura extraña que se retuerce en las penumbras, sus ojos parecen acomodarse como si se estuviera poniendo un disfraz de humano. En algunos momentos él saca colmillos y tenazas, mostrando su lado más extraterrestre, eso aunque jalado, todavía pasa, se le da chance porque sabemos que viene del espacio.

Los contras están en el asunto de que a fuerzas tienen que hacer una cinta de toques demasiado hollywoodenses o como se dice vulgarmente, churros. Aquí es cuando creo que estuvieron a punto de hacer un excelente trabajo de misterio pero que se les cayó por completo a mitad de la película o un poco después de la mitad. Es justo cuando Pennywise de ser esa figura misteriosa, tétrica y que aparece por segundos para causar espanto, se convierte en un rival que poco a poco va siendo cada vez más patético, y entonces la película deja de ser de miedo para volverse más una secuencia de acción.

A partir de que el club de los perdedores comienzan a superar sus miedos, incluyendo el miedo a Henry el chico malo, Pennywise comienza a verse más débil no solo como esencia de personaje sino como figura, comienzan a usar recursos desesperados para que esta criatura vuelva recuperar el miedo que había causado al principio, pero por desgracia no lo logran y todo desemboca en un final melodramático que echa todo a perder (alerta spoiler). En el final de la película, parece más que estás viendo un final tipo Harry Potter, en donde se está venciendo a Voldemort y no a un personaje de Stephen King, todo se vuelve muy chillón.

En conclusión, no estaba tan alejado en mi nota anterior, de que este payaso nuevo no logra superar al It interpretado por Tim Curry, que aún estando un poco más alejado de como es el It de la novela, mantiene todo el tiempo una misma esencia de un villano carismático y temible, mientras que este ,más acercado al libro, varía tanto en su concepto de no tener forma, que pierde el control de su objetivo principal y es derrotado no solo por los siete niños, sino por el gusto de los espectadores.

Para hablar de It se puede abarcar mucho más, pero mientras tanto, pueden dejarme comentarios aquí y en mis redes sociales. No olviden que si están interesados en mi taller “Creación de blog”, para aprender a escribir notas para internet, pueden pedir informes a los teléfonos 56063839 o al 56069002, de la Casa de Cultura de Tlalpan.

Por. León Cuevas  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *