,

#SayMovies Las revelaciones que debe enfrentar Black Panther en los premios Oscar.

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. Jonathan Andrés Ayala  

La película revelación del universo Marvel ahora tiene un nuevo reto: Medirse el próximo 24 de febrero en los Premios Oscar por 7 utópicas estatuillas doradas.

Pero la nominación más importante para Black Panther será la de “Mejor Película”, una categoría añorada por todo film y renegada a lo largo de la historia para las películas de superhéroes hasta este certamen, en el que la película dirigida por Ryan Coogler ha dicho presente.  Así que hablaremos sobre 3 de los 7 filmes a los que la cinta de superhéroes debe enfrentarse y que han sido protagonistas en las taquillas a nivel mundial. Así que, cinematográficamente hablando, si T’Challa quiere llevarse el mayor premio de la noche del certamen a Wakanda, deberá por lo menos superar a estos tres mega pesos pesados:

A Star Is Born

Dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, este film compite con Black Panther, mezclando el género musical con un romance inocente y un drama prolongado, algo realmente complejo. La película logró recaudar mundialmente  $404 857 258 millones de dólares teniendo un presupuesto base de $36 000 000.

¿Qué la hace débil ante Wakanda? 

En algunos momentos la historia se quiso contar demasiado rápido, sin ahondar en el porqué de los sucesos, inclusive algunas escenas claves no se desarrollan por completo sino por el contrario asume lo sucedido sin mostrarlo, se omite el clímax y se pasa a la siguiente toma, lastimosamente algo de lo que se le podía sacar bastante provecho y no se hizo.

¿Qué tiene para ganarle a Black Panther?

En esta ocasión vemos a Bradley Cooper haciendo tal vez uno de sus mejores papeles de su carrera actoral, encarnando a un cantante veterano de música Country adicto a las drogas y el alcohol. La película también es protagonizada por Lady Gaga quien también sorprende por su talento a la hora de encarnar una joven empleada sin esperanza de triunfar. Los dos actores también fueron nominados respectivamente a Mejor Actor y Mejor Actriz.

Pero apartando el excelente enganche logrado desde el inicio por el de los protagonistas, A Star Is Born logra una decente y delicada fotografía, su banda sonora es genial, acertando en los silencios pertinentes del drama y no saturando a la audiencia de canciones innecesarias. Sorprende además el debut de Cooper como director, quien ya alzó sus primeros galardones como (Director del año) en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y “Mejor Director Debut”  en el Atlanta Film Critics Circle entre otros premios que ya recibió la película.

 

Bohemian Rhapsody

Esta joya musical basada en la vida (no tan real) de Freddie Mercury  batió con las taquillas a nivel mundial con un recaudo de $817 138 799 millones de dólares teniendo un presupuesto base de $52 400 000 Además, se coronó al mejor estilo de Queen con el Globo de Oro a “Mejor Película Dramática” (una advertencia a los competidores de los Oscar). Ahora, Rami Malek y su combo  llegan a la alfombra roja de la categoría más importante del certamen por la otra mitad de la gloria y así poder decir cantar frente de Chadwick Boseman “¡We are the champions!”.

¿Qué la hace débil ante Wakanda? 

Si los jurados calificarán los filmes basados en hechos reales por veracidad en sus historias, Bohemian Rhapsody ni siquiera sería nominada. Para los “Queen fans” es bien conocido que la película tiene muchos desaciertos históricos en cuanto a la vida de Freddie y a la trayectoria de la banda, lo que la aleja de la autenticidad. Por otro lado, el filme tuvo muchos tropiezos durante su realización, el más complejo, el cambio de director, algo que se vió reflejado en algunos pasajes de las escenas.

¿Qué tiene para ganarle a Black Panther?

Para responder a esta pregunta solo bastaría con poner el nombre de  Rami Malek. La personificación que hizo el actor estadounidense  de Freddie Mercury es sensacional y la recreación del personaje en el Live Aid es para ponernos a llorar mientras escuchamos una vez más los himnos de Queen. Malek ya levantó el Globo de Oro a “Mejor Actor – Drama”. Además de esto, la musicalización de la película, al igual que Black Panther, es merecedora de vivirla en una sala IMAX o en un lugar con buena ambientación de sonido para una completa experiencia melómana y cinefila.

ROMA

¿ROMA? ¿Qué hace el filme nominado a Mejor Película de Habla no Inglesa en esta categoría? – Solo los que la han visto, saben perfectamente la respuesta.

Este filme de oro del mexicano Alfonso Cuarón, destinado a ser una película más de cine alternativo y tal vez de culto,  ha roto todos los esquemas en la industria cinematográfica. Nominada predeciblemente a Mejor Película Extranjera, sorprendió al mundo siendo nominada también a “Mejor Película” “Mejor director”, “Mejor actriz”, “Mejor actriz de reparto, “Mejor diseño de producción”, “Mejor fotografía”, Mejor guión de película, “Mejor diseño de sonido”, “Mejor mezcla de sonido” y “Mejor cinematografía”.

Además de esto, no se puede dar una cifra exacta del recaudo en la taquilla al ser adquirida en el proceso de distribución por la plataforma de videos por Streaming NETFLIX, suceso inédito en el certamen que provocó múltiples polémicas, entre ellas, enfrentar al director y la plataforma online con las salas exhibidoras de México y gran parte de Latinoamérica por el estreno de la cinta.

¿Qué la hace débil ante Wakanda?  Y ¿Qué tiene para ganarle a Black Panther?

Aunque resulta sensacional el intento social por retratar a un México real en los 70 y a una Wakanda superficial del África actual, cinematográficamente son  dos universos completamente distintos. No podemos decir que la una tiene más acción que la otra, porque las dos versiones de producción son completamente válidas y es eso lo que tal vez más sorprende de Black Panther, que se mide ante filmes como “Infiltrado en el KKKlan” “La Favorita” o “El Vicio del Poder” Películas rutinarias en los premios Oscar pero que pasan a un duro examen al ser validadas junto a una película de superhéroes, en este caso, ROMA y Netflix, deben sobreponerse ante la otra revelación del certamen Black Panther y el universo Marvel.

Ante la diversidad en los filmes nominados este año a Mejor Película, es la primera vez que el jurado la tiene difícil, puesto que el certamen de los Oscar ha optado por abrirle la puerta a nuevas miradas cinematográficas que pueden llegar a ganarse el mayor galardón de la noche. Gane o pierda el príncipe T’Challa de Wakanda, lo cierto es que la noche de gala estará imperdible y  Black Panther, sin levantar su primera estatuilla, ya está haciendo historia.

Por. Jonathan Andrés Ayala  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *