,

#SAYMOVIES La torre oscura y el universo de Stephen King

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas 

Fue muy acertado que a pocos días del estreno de It, el remake, también llegara a la pantalla grande La torre oscura, una pieza más en el universo de Stephen King, la cual, de acuerdo con el autor, es la base central de sus libros y que casi todos, si no es que todos, se conectan con esta.

La obra trata de una torre que se encuentra en el centro del universo y que es a lo que convergen todas las dimensiones. Esta historia se centrará en tres personajes principales. El hombre de negro, también conocido como Walter Padick, la causa de todo, el gran villano que quiere destruir la torre, y que al parecer ha sido el malvado que ha aparecido de diversas maneras y con otros nombres en varias historias de King. Walter, quien es siervo de una misteriosa entidad conocida como El rey carmesí. El segundo, Jake Chambers, un niño que a lo largo de la película demuestra grandes habilidades, aunque al principio es un chico raro que dibuja todo el universo, quien pareciera tener alguna enfermedad mental por saber, a través de sus sueños, sobre el peligro que corre la torre.

Y por último, Ronald Deschain, conocido como el último pistolero que quedaba en la dimensión de Walter, pues los demás habían sido aniquilados por él. Jake es buscado por las fuerzas del villano, quien descubre un portal que lo saca de la Tierra para entrar en otra dimensión, encontrando en su camino al último pistolero. A la larga, Deschain encuentra que puede tenerle estima a Jake y se va volviendo su mentor. Walter, a la vez, busca al chico y observa en su camino algunos de los dibujos que este hizo, retratando su dimensión y al mismo mal que lo acechaba. El hombre de negro no descansará hasta acabar con el pistolero y usar al chico para destruir la torre, así gobernarán las tinieblas sobre el universo.

En lo particular no me desagradó del todo la película, crea una atmósfera entre ficción, aventuras, pero con la habitual penumbra tétrica de King. Sé que iba a ser imposible retratar todo lo del libro en un lapso de dos horas, por lo que considero adecuada la secuencia que muestra el filme. Lo que falta es una personalidad mucho más maligna de Walter, el hombre de negro, su actuación maligna no convence.

Es posible que tengamos más de La torre oscura, pues en total son siete libros de la saga y uno extra titulado El viento por la cerradura. Estas historias han sido pasadas a cómics y a juegos. En una escena vemos un guiño directo a It, cuando Jake y el pistolero entran a una zona que parece haber sido un antiguo parque de diversiones y ahora estaba en ruinas, aparece ahí una reja claramente con el anuncio que dice Pennywise, posteriormente se ven las figuras de unos globos como partes de una estatua derrumbada. Esto hace evidentes referencias a que el payaso asesino proviene de una dimensión cercana a la de hombre de negro y por ende es un ser del exterior. Por cierto y hablando del tema, en mi nota pasada mencioné que la versión noventera de It es una película y que la nueva cinta es un remake, pero, corrijo mi error, la versión de los noventa es una mini serie y el remake es en realidad la primer película sobre It. No olviden que habrá una segunda nota sobre el tema, una vez que haya llegado el estreno; ahí podré retractarme de lo que dije sobre que el nuevo Pennywise no daba miedo y opinar que es un buen filme o rectificar sobre que es malo y el nuevo payaso da ternura o pena pero no miedo.

Por último agrego que el universo creado por Stephen King hace que sus historias conecten entre sí, lo cual, sí, lo vuelve un satánico best seller y, como tal, va a tener a sus seguidores y a sus oponentes. Mi punto de vista es que tal vez Stephen King no goce de estar en el Olimpo de la alta literatura, pero no veo mal que narre su universo por medio de sagas; se puede decir que él, junto con Tolkien y C.S. Lewis, entre otros, son de los fundadores de las sagas. Por otro lado, crear universos en varios libros no es malo, hay escritores actuales como Agustín Cadena y Bef que hacen eso, incluso algunos otros escritores fallecidos como García Márquez, Paul Auster (con “La trilogía de Nueva York”), o más atrás, Asimov y Lovecraft, que hicieron cosas similares y no los hace menos escritores por eso. Hay quienes satanizan a Stephen King y quienes lo alaban o simplemente lo consideran un hombre muy creativo.

Cualquier comentario, sugerencia o reclamo, ya saben que pueden dejármelo aquí o en mis redes sociales, hasta la próxima.

Por. León Cuevas 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *