,

#SAYMOVIES: La Forma del Agua

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

La belleza del agua

A unos días de que se estrenará la nueva película de Guillermo del Toro, La forma del agua, muchas opiniones se han dicho, algunas personas creen que es una pieza sublime, otras que es una decepción. En mi opinión, puede ser una buena cinta, que fluye tan bien como el agua, pero que aún le falta como para ser una obra genuina, se quedaría entonces solo como una buena cinta y ya.

Como en anteriores notas, será conveniente sacar pros y contras del filme,pero antes, debo admitir que Guillermo del Toro no ha superado a su obra maestra El laberinto del fauno, y que toda su etapa previa a esta, puede que haya sido la mejor, puesto que películas como Titanes del Pacífico o La cumbre escarlata han dejado mucho que desear. Algunos creen que con esta se ha vuelto a superar y que ha regresado un poco a su etapa inicial.

Pros de la película:
El personaje principal que es una muda, es redondo y además llega a ser hermosa sin llegar a esa belleza convencional. El asunto de que esa muda esté comenzando a enseñarle el lenguaje del amor a una criatura que viene de las aguas, que tampoco habla ni emite palabras, es una metáfora increíble de cómo el amor puede tener un lenguaje propio. Otro de los pros muy importantes, es que el soundtrack está muy bueno, remitiendo a esas épocas de los sesenta y un poco de los cincuenta, en Estados unidos. Un pro mas es la metáfora de una constante atracción al agua, la humedad, la lluvia e incluso pintar el agua como un punto erótico cotidiano en la vida de los seres humanos.

Ahora yendo con los contras, yo en lo particular no me quejo de la criatura, que está inspirada en el monstruo del pantano de las cintas de Universal por los años veinte, ni que prende foquitos de Navidad cada que cambian sus emociones, esta criatura hasta eso tiene otra estética bella, en un sentido extraño, pero bello a final de cuentas. Lo que no me agrada, es que queda poco claro su origen y cómo les que la capturaron, también queda muy desatendido el contexto socio histórico de la historia, el cuál se sitúa en plena Guerra fría. Tampoco concretan mucho el objetivo por el cuál capturan a dicho ser, si es que es una posible arma o será usada para experimentos. Eso crea un nuevo contra, la poca redondez que adquiere el villano de la trama, quien simplemente es malo, malísimo, pero sin un por qué más profundo.

En el final de la película, algunos consideran que tiene un ambiente triste,  otros que es un desenlace de mucha belleza, yo considero que si logra ser conmovedora pero que a la resolución del desenlace le hace falta una pieza para que el rompecabezas quede bien armado. Un fragmento para lograr hacer de una obra bonita, algo extraordinario, algo que de verdad refleje la belleza del agua.

Para quien esté de acuerdo o no con estas observaciones, puede dejarme un comentario y no olviden que si están interesados en mis talleres “Creación de blog”, para aprender a escribir notas para internet o mi taller de “Pintura experimental”, pueden pedir informes a los teléfonos 56063839 o al 56069002, de la Casa de Cultura de Tlalpan.

 

Por. León Cuevas  

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *