,


#SayMovies La ciudad olvidada… el rival más fuerte de ROMA

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Poco sabemos sobre cine extranjero del momento, a duras penas nos llegarán noticias lejanas sobre las novedades europeas, del oriente ni se diga, Japón, India, tal vez Corea del sur y párenle de contar. Entonces cuando una película de un país remoto está causando ruido hasta esta parte del mundo y que se esté anunciando en cines comerciales, entonces algo pasa. De nuestro lado tenemos el reciente caso de ROMA de Cuarón que se está haciendo sonar en países lejanos.

En las salas de cine mexicano Cinemex, Cinépolis y por supuesto, en la Cineteca Nacional, se está hablando de una cinta libanesa llamada Cafarnaúm: La ciudad olvidada, la cual está causando muchas polémicas.
Por lo general las películas del medio oriente han traído historias fuertes o desesperanzadoras, desde Persépolis y Vals con Bashir hasta Las tortugas pueden volar y Osama. La cinta de Cafarnaúm no será la excepción, pero la polémica que llama la atención está centrada desde la sinopsis: Zain es un chico de doce años que demanda a sus papás por el crimen de haberles dado la vida y durante toda la historia está huyendo de ellos. Este contexto nos puede remitir al existencialismo porque es extraño que alguien cuestione o reniegue de su estancia en la vida. Varias críticas han dicho que Cafarnaúm es una fábula contemporánea de alguien que se opone a la vida que le tocó, resultado no solo del ambiente familiar sino de un marco sociopolítico y entorno difícil, también contiene simbología bíblica oculta así como características de una epopeya.

En cuestión de premios, esta nueva película de Nadine Labaki es el rival más fuerte para ROMA en los Premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Fue muy premiada en el Festival de Cannes y con diversas menciones en el BAFTA y Globo de Oro, la critica la ha elogiado aunque también cuestiona si es una cinta diseñada para jugar con las emociones a partir de usar a la marginación como un circo que sabe tocar fibras sensibles.

Como dicen, habrá que ver y juzgar uno mismo, aquí en Sayyeah estaremos pendientes de las categorías en los Premios Oscar como el de Mejor película extranjera. Dejen sus comentarios aquí o en mis redes.

Por. León Cuevas  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *