,

#SAYMOVIES Cine a la Van Gogh

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Con tantos avances tecnológicos en la animación, es raro que una cinta regrese a técnicas tradicionales, pero cuando se trata de hacer homenaje a uno de los más grandes artistas en la historia, es muy válido, como resultado puede crearse una película vuelta una verdadera obra de arte.

Para cerrar con broche de oro el año, las carteleras de La Cineteca Nacional y Cinemex, en diciembre estrenaron la película Cartas a Van Gogh, un filme hecho en animación cuadro por cuadro, una técnica ya antigua para el género, pero que fue hecha así con el enorme objetivo de que cada cuadro estuviera pintado a mano como si fuese un óleo, además al más fiel estilo de Vincent Van Gogh. La sensación que da entonces la secuencia es la de un lienzo en movimiento o una pintura expresionista o neoimpresionista con vida propia.

La trama va enfocada hacia la misteriosa muerte del artista, además de la ironía sobre cómo murió en la pobreza sin vender un solo cuadro, mientras que en el presente, sus obras valen millones de euros y son visitadas por multitudes en museos como El Metropolitano de Nueva York o el Lourve en París. Se sabe que el pintor muere en la miseria y tiempo antes se corta una oreja. Pero hay cosas que no se saben sobre sus últimos días, también sobre el motivo real de su fallecimiento. Han hecho diversas especulaciones, como la de que fue suicidio, asesinato o que incluso hubo una pelea previa con el pintor Gauguin. Alrededor de estas teorías es que construyen el filme, todo parte de una carta que el artista deja y va destapando todo el argumento.

Anteriormente se habían visto en la animación algunas películas con estilo similar o acercado al regreso de lo tradicional: Waking life o Scanner Darkly, son dos ejemplos, pero esas fueron animadas sobre secuencias y fotogramas reales, Cartas a Van Gogh es la primer película que cada cuadro es hecho estrictamente como una pintura, dando una sensación al espectador de estar viviendo en La noche estrellada o El dormitorio en Arlés. El trabajo fue hecho por cien artistas, entre los que se encuentra la mexicana Mayra Hernández y la dirección estuvo a cargo de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

Ya lo saben, no pueden dejar pasar esta maravillosa película, si viven en CDMX, corran a la Cineteca nacional o a su Cinemex más cercano antes de que acabe el año, los que vivan en provincia o fuera de México, estén pendientes si la van a transmitir en algún cine de su localidad o en alguna muestra de arte, esperemos que en Cinépolis pronto se estrene. Mientras tanto pueden dejarme un comentario aquí o en mis redes sociales, los que estén interesados en mi taller “Creación de blog”, para aprender a escribir notas para internet, o en mi taller de “Pintura experimental”, pueden pedir informes a los teléfonos 56063839 o al 56069002, de la Casa de Cultura de Tlalpan, iniciamos nuevo ciclo en enero. 

Por. León Cuevas  

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *