,

#SayMovies Belzebuth: Joaquín Cosío y el horror

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas  

Antes de ver esta cinta leí comentarios de distintas personas conocidas expertas en los géneros de terror y horror, todos coincidían en que pese a algunas fallas en lo técnico y agujeros en el guión, Belzebuth era una buena cinta. Y sí, al verla concuerdo en que como cinta de horror está bien realizada, tomando en cuenta que no se necesita mucha profundidad para un filme de horror, pues es un género en donde la gente sabe que pagará por ver sangre. Pero fuera de eso la película tiene una trama aceptable y ya es bastante bueno decir eso pues el horror mexicano se ha llevado grandes decepciones, ni se diga del terror mexicano. Ya no producen películas increíbles como Alucarda o Satánico pandemónium.

¿Pero cuáles son los aspectos que hacen de Belzebuth un filme aceptable? Primero: el contexto es llevado en el norte del país, de por sí eso ya es un poco tétrico porque relacionan lo sobrenatural con el ambiente de violencia por la guerra de las drogas, los narcotúneles, las adoraciones a la Santa Muerte, las desapariciones y asesinatos cotidianos de esas zonas. En una de las escenas se ven altares de ídolos combinados, desde católicos a prehispánicos y satánicos, un escenario muy similar al que se ve en lugares como el Mercado Sonora o altares clandestinos norteños. Creía que el filme había sido grabado en Tijuana pero resulta que fue en Mexicali, donde a final de cuentas también es una ciudad fronteriza con Estados Unidos (aunque la idea principal era grabarla en Ciudad Juárez).

Segundo: se mantiene por buen tiempo el misterio y eso pocas películas lo logran. Recordemos tan solo el cine de Taboada (Más negro que la noche, Veneno para las hadas, etcétera) que era bastante bueno por las atmósferas de misterio que provocan miedo. Belzebuth contiene en su esencia el horror pero en su trama lo policiaco similar a una novela negra, las pistas y los cabos sueltos van conduciendo poco a poco hacia un desenlace demoníaco que si no resulta tener un giro sorprendente, mínimo no decepciona.

Tercero: los personajes están bien dibujados, hasta podrían continuar usándolos para una serie de tv o para entrar en viñetas de cómics. Estos son Leonor, la esposa del policía Ritter, pese a tener la fuerza de un personaje secundario, se vuelve un pilar importante para el oficial. Después tenemos a Iván Franco, un detective estadounidense encargado de casos paranormales, quien sacará a Ritter de su mundo ordinario como todo un antagonista. Luego Vasilio Canetti, un sacerdote expulsado del Vaticano con una apariencia estilo Charles Manson pero más tatuado y que para dar más miedo, el actor es Tobin Bell, muy conocido por ser la mente macabra en Saw. Y bueno, por último tenemos a nuestro queridísimo Joaquín Cosío interpretando al oficial Ritter. Cosío ya nos ha conquistado con personajes inmortales como “El Cochiloco” que junto con Damián Alcázar se volvió memorable en El infierno, o el inconfundible ex luchador de la Triple A “Mascarita” en el filme Matando Cabos y cómo olvidar su épico papel de diablo en la película Pastorela. Además lo hemos visto coquetear con el cine holliwoodense varias veces.

En esta ocasión lo vemos poseído cual Linda Blair en El exorcista. Pagaría por volverlo a ver con sus ojos en blanco y retorciéndose en el aire, fue muy divertido, pero fuera del humor negro que me provocó, este personaje transita el viaje del héroe comenzando como un policía sufriendo una tragedia, después como un agente incrédulo ante posibilidades ilógicas que conectan masacres de varios niños. Por último lo vemos como un hombre afrontando un descenso a los infiernos debatiéndose más allá del bien y del mal.

Si ya vieron Belzebuth pueden dejarme un comentario al final de la nota y si no la han visto ¿qué esperan para irla a ver y después dejarme también su opinión?

Por. León Cuevas  

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *