,

Gal Gadot ¿Heroína o musa?

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas

Desde que en 2016 salió Super man vs Batman, hubo varias burlas en el momento en que apareció Gal Godot como Wonder Woman, más que nada, se hacía referencia a que la cinta quería imitar a los Avengers y que DC Comics no tendría las herramientas necesarias para hacerle la competencia en cine a Marvel.

Recientemente se estrenó la cinta Wonder Woman y las salas de los cines se han atascado, olvidando por completo las mofas a DC y a su anterior película. Llamó la atención desde antes de los estrenos que fuera una mujer la que dirigiera una película de súper héroes y que, además, fuera una mujer maravilla la protagonista. Por otro lado, el movimiento de ajedrez que hizo DC le dio una gran ventaja sobre Marvel, empresa que ha prometido hacer una película sobre Black Widow, Scarlet Witch o alguna otra mujer heroína y que solo ha quedado en eso, en promesas y nada más.

Pese a todo esto, al ver Wonder Woman queda una pequeña duda oculta entre líneas. Tal cual, el personaje se ha ocupado como un símbolo feminista, pero con todo y el contexto de mujer guerrera e independiente que se le da a la película, ¿Gal Godot es una heroína o meramente es una musa para el suspiro de los hombres?

En la Cineteca Nacional, para quien tenga el gusto de ver películas no hollywoodenses, se transmite ahora una cinta llamada La academia de las musas, en la que se cuestiona, a partir de la poesía y la literatura clásica, el papel de una musa en la sociedad,. Todo parte de la visión que tiene Dante sobre Beatriz en La Divina Comedia y de ahí se desata un discurso sobre la idealización del amor, la infidelidad como un factor consecuente y otros asuntos más. Después de ver Wonder Woman y luego La academia de las musas podemos cuestionar el rol de Gal Godot: ¿es válido que un personaje que representa al feminismo se vuelva un símbolo sexual para el género masculino? La respuesta puede ser sencilla, la idealización de la musa no tiene por qué interferir con el papel de la heroína. Puede ser un personaje que sirva como ejemplo y que sea una imagen platónica a la vez, es decir, que haga suspirar a ambos sexos. A fin de cuentas, la película no solo se está enfocando a eso, sino a la búsqueda de la paz y el fin de la guerra (también idealizado, pero una intención muy válida).

En conclusión, la imagen que hacen DC y Warner Bros de una mujer que salva al mundo puede ser universal y no pertenecer solo a un género, ni estar mal porque una musa pueda luchar por la paz o una guerrera tenga la imagen de una musa, aparte de que todo está en torno a un giro publicitario y de rating. Pero es como si quisiéramos que Ben Affleck sea la imagen del hombre soltero ideal disfrazado de Batman y que solo esté hecho para que suspiren las mujeres al verlo y los hombres lo sigan de ejemplo para ser oscuros, melancólicos y solitarios.

Por. León Cuevas

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *