,

Emojis, una tirada insegura

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES


Por. León Cuevas  

Los emojis pueden ser un fenómeno que cada vez se ha integrado más a nuestro sistema de comunicación actual, incluso se pueden manifestar ideas muy claras con tan solo poner un emoji. Es verdad que aún no comprendemos en su totalidad el significado de todos estos íconos de chat, pues habiendo sido inventados en Japón, el mensaje cultural puede quedar oculto para nosotros. Sin embargo, los emoji ya se han vuelto accesorios para venderse, adornos para tazas, peluches… hasta el poeta, Dante Tercero, los utilizó para su polémico Poemojis, que es discutible si se trata de una propuesta nueva de arte, una verdadera mamada o un intento de arte que terminó en una mamada.

En fin, faltaba poco para que el universo de las caritas saltara a la pantalla grande y ya Sony Picture Animation anunció que próximamente estrenará una película titulada The Emoji Movie, después de que Warner Bros y Paramount se desvincularan y con justa razón, pues aún no ha salido y ya está recibiendo muchas críticas, se dice que es la versión de Intensamente pero del espacio digital y que la premisa se ve bastante desgastada.

Tal vez haya ciertos aspectos no tan a favor de esta cinta, empezando por la animación que no seduce y es bastante simple, por no decir que fea. Recordemos cómo un personaje, sobre todo para el mundo animado, es construido con mucho cuidado con base en que pueda provocar reacciones o emociones negativas sobre los espectadores. Esta construcción debe ser tanto psicológica como en dibujo y forma 2-D o 3-D. Los personajes de este largometraje no tienen esa elaboración, salvo una emoji que tiene un gorro skate y asoma un poco su cabello morado, a los demás les faltó ingenio. Entre estos aparece una manita “hi-5”, bastante horrenda, y al personaje principal le falta  carisma. La trama es sobre este emoji protagonista, que no tiene un código definido para expresar una emoción o un mensaje, lo que provoca que el dueño del teléfono quiera formatearlo pensando que se trata de una falla técnica y eso causa todo un escándalo en el mundo de los emojis. Para remediarlo, el causante de todo debe ir al sistema central del aparato, conocido como la nube, y remediar el error, antes de que todos sean formateados o eliminados.

Como vemos, la trama sí es algo choteada: un arquetipo debe arreglar el error fatal que ha provocado, antes que este acabe con su mundo; debe partir a buscar su lugar en ese mundo y emprender “el viaje del héroe” para poder resolverlo todo y volverse un prototipo, es decir, se trata del héroe que tiene el valor de ser diferente. Como pueden observar, la película es completamente predecible.

Pero fuera de las críticas y mis críticas amargadas, se le puede dar una oportunidad a este filme, también reconocer que es la primer película que transforma elementos del lenguaje actual en un universo cinematográfico. Entonces, esperemos a ver qué nos depara esta historia para saber si, en su momento, será necesario o no formatear nuestros boletos para entrar a otra función.

Recuerda que puedes dejarme tus comentarios en mis redes sociales.

¡Saludos!

Por. León Cuevas

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *