,

#SAYMOVIES El nuevo It ¿Da más ternura que miedo?

Manda tus recomendaciones de cine a #SAYMOVIES

Por. León Cuevas

La insistencia de hacer remakes causa un disgusto a veces general y muestra de eso es el que está por estrenarse, It, que ha causado mucha atención del público pero también la molestia de algunos conocedores. Cuando Stephen King creó la novela y elaboró al personaje Pennywise, logró hacer una verdadera atmósfera de miedo y pesadumbre, pues varios niños que son acosados por un payaso que se los come es una idea genialmente aterradora. Se trata de una historia que mezcla asuntos de detectives, de extraterrestres, en el que se entrelaza el  miedo psicológico, por lo que fue un parteaguas en la carrera de King. Cuando esa historia se llevó a la pantalla grande en los noventa, el actor Tim Curry logró interpretar bastante bien a Pennywise y generaciones enteras de niños se aterrorizaron con la espectral figura del payaso saliendo de las alcantarillas. It se convirtió en un verdadero culto y mucha gente en la infancia veía al monstruo como el ícono de sus pesadillas, incluso con un trauma que no superaron ni siquiera en la adultez.

Ahora, aparece un nuevo tráiler que habla sobre el remake, en el que siete niños son acosados por la maldad de Pennywise y, además, son amenazados por los chicos malos del pequeño pueblo. Pero al momento en que aparece el nuevo It, vemos un payaso que causa ternura, risa, hasta lástima, todo menos miedo. Esta nueva criatura viste con un atuendo tipo victoriano, a diferencia del original noventero que vestía un traje de payaso clásico. Esta versión pretende acercarse un poco más a como lo describe King en la novela, que vestía por lo general de gris y plateado. Pero el intento de esta nueva versión deja mucho que desear, puesto que pretende imponerse con mucho efecto visual, pero no cuidan ciertos detalles, por ejemplo, el maquillaje remite a un payaso del siglo XIX, es más fino, pero combinado con la mirada de ojos claros que tiene el actor Bill Skarsgard, refleja más a un payaso lindo que a un monstruo diabólico, digo, hasta la mirada de Brozo el payaso tenebroso podría dar más miedo.

Otra cosa que lo afecta es el par de dientes incisivos que lo muestra más cercano al conejo Quick o al conejo de Trix que a un ser maligno. Si algo es cierto, es que el original Pennywise cargaba con un carisma oscuro, algo parecido a Freddy Kruger, que fue un personaje diabólico y asesino, pero que a la vez conseguía tener cierta afinidad con el público. Entonces, el payaso noventero tenía ese aire carismático, aunque uno sabía que no dejaba de ser maligno, dicho contraste era lo que lo hacía complejo y redondo. La nueva, en cambio, tiene una cara de lindura que no puedes creer que te está engañando para después hacerte saltar, digamos, no se la compras tan fácil con esos ojos de niño bueno y ese maquillaje tan afinado. Los únicos pros de esta versión reciente son el traje tipo victoriano, que hasta eso se ve padre, y las garras que a veces muestra saliendo de los guantes blancos; si la vemos con atención, podría parecer que fue diseñado por Tim Burton.

En ciertas escenas Pennywise aparece en su fase más monstruosa y tratará de causar brincos de miedo, pero esto será puesto a prueba. Por lo pronto, en mi opinión, considero que este remake es, además de una necedad por sacar dinero, un insulto a lo que se logró con la primera película y un insulto por supuesto a Stephen King. No he indagado acerca de las opiniones que el escritor ha dado sobre el remake, pero esto deja apertura a que pueda crear una segunda nota sobre este nuevo It.

Mientras tanto no olviden revisar sus coladeras, tener cuidado que un globo rojo no los esté siguiendo y tratar de alejarse de las alcantarillas para cuidar que Pennywise no esté cerca, tampoco olviden dejarme un comentario aquí o en mis redes sociales, hasta la próxima.

Por. León Cuevas

What do you think?

-3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 100.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *